4 de marzo de 2024 | 10:00

Actualidad

Oriol Junqueras la misma estrategia que EH Bildu para Barcelona

Miguel Castillo

31 de mayo de 2023 | 10:00 pm

Dejar gobernar a quien defiende la amnistia y la independencia de Catalunya

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha expresado su apoyo a Xavier Trias para que se convierta en el próximo alcalde de Barcelona, sugiriendo que este movimiento beneficiará a la ciudad al contar con un líder comprometido con la causa independentista, la amnistía y la autodeterminación.

Una visión independentista en Barcelona

Según Junqueras, el mejor camino para Barcelona es un alcalde vinculado a un partido independentista. Esta perspectiva se inscribe en el marco del deseo de ERC de fortalecer el discurso de unidad independentista después de las recientes elecciones municipales y generales, que evidenciaron una disminución del apoyo a su causa.

El respaldo a Trias y una estrategia de alianzas

Durante una rueda de prensa en el Parlament, Junqueras hizo hincapié en la importancia de fomentar acuerdos entre las diferentes formaciones independentistas en todas las instituciones municipales y supramunicipales que se deben configurar en las próximas semanas.

Al referirse a Barcelona, el presidente de ERC no dudó en recordar cómo se impidió a Ernest Maragall ocupar el puesto de alcalde hace cuatro años, cuando los votos de Manuel Valls, los comunes y los socialistas se unieron para elegir a Ada Colau. En este sentido, Junqueras enfatizó la necesidad de un alcalde de Barcelona que esté plenamente comprometido con la amnistía y la autodeterminación.

Las conversaciones discretas entre Trias y Maragall

Se ha revelado que Xavier Trias y Ernest Maragall iniciaron conversaciones discretas en la noche de las elecciones. Estas continuaron al día siguiente, cuando Pedro Sánchez convocó elecciones generales, desequilibrando el pulso político y las estrategias de pactos. Hoy, ERC ha apostado por una alianza en los acuerdos que tenga en cuenta todo el contexto local catalán.

La determinación de Junqueras y la visión de ERC

Oriol Junqueras ha demostrado con sus declaraciones una firme determinación para consolidar la presencia independentista en Barcelona. La apuesta de ERC por Xavier Trias como alcalde, refleja la convicción del partido de que la mejor opción para Barcelona es un liderazgo que defienda la autodeterminación y la amnistía.

La posición de Oriol Junqueras y ERC de apoyar a Xavier Trias para alcalde de Barcelona, refleja su compromiso con el fortalecimiento de la causa independentista en Cataluña y su intención de impulsar este objetivo mediante la formación de alianzas en el ámbito político local.

Más noticias