Actualidad

Personal de limpieza de Osakidetza sin EPIs tras más de 1 año de pandemia

Los trabajadores convocan concentraciones para defender sus derechos

Aunque pueda parecer imposible, muchos trabajadores de limpieza de Osakidetza sin EPIs a estas alturas. No obstante, lo de los EPIs solamente se trata de una razón más de las varias que han llevado al personal de limpieza a convocar diferentes movilizaciones en el mes de mayo. Reclaman derechos como el acceso a la jubilación parcial o el uso mencionado de EPIs.

Llevan más de tres años tratando de renegociar el convenio colectivo, por lo que la pandemia no tiene nada que ver en la protesta. Sin embargo, el virus sí que ha elevado la indignación, ya que todavía a día de hoy, en están, en muchísimos centros de Osakidetza sin EPIs más de un año después de iniciarse la pandemia.

Osakidetza sin EPIs
Personal de limpieza de Osakidetza convoca protestas

Osakidetza sin EPIs

Por eso, los trabajadores de limpieza de Osakidetza han anunciado que llevarán a cabo diferentes acciones de protesta tanto en Bizkaia, como en Araba y Gipuzkoa. Serán durante el próximo mes de mayo con el objetivo de reclamar una mejora en sus condiciones laborales.

“Llevamos más de tres años negociando la renovación de nuestro convenio colectivo pero lejos de llegar a un acuerdo con las empresas, la negociación se encuentra bloqueada”, indica Maite Leizegi, representante de ELA.

Concentraciones los jueves de mayo

De esta manera, unos 2.500 trabajadores del sector tienen previsto concentrarse todos los jueves de mayo, el 6, el 13, el 20 y el 27. El objetivo será exigir que se desprivatice este servicio, la entrega de EPIS o la regulación de la cobertura de vacantes, entre otros.

Es especialmente indignante que estén en Osakidetza sin EPIs que protejan a sus trabajadores del coronavirus con la de muertes que se han dado en el mundo en 2020 y lo que llevamos de 2021. Dichas concentraciones culminarán con una huelga el próximo 27 de mayo.

To Top