21 de junio de 2024 | 6:45

Actualidad

Pablo Iglesias pide a Podemos que se disponga a Sumar

Miguel Castillo

15 de abril de 2023 | 7:30 pm

Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno español, ha solicitado a Podemos que tenga «altura de miras» y busque la unidad de la izquierda, a pesar de los «ninguneos» e «insultos» recibidos en el proceso de frente amplio en el espacio progresista, que se ha abierto con el lanzamiento de Sumar.

Llamado a la unidad en la izquierda

Iglesias reconoce que hay militantes de Podemos que se sienten «ofendidos» y «dolidos» y que demandan respeto para la formación morada. Sin embargo, insta a sus compañeros a defender la identidad del partido y mantener la mano tendida en pos de la unidad de la izquierda, aunque no sea siempre fácil.

El exlíder de Podemos hizo estas declaraciones durante su intervención en una mesa de debate sobre geopolítica internacional, en el marco de la ‘Fiesta de la Primavera’ que Podemos celebró en Zaragoza.

Tensiones entre Podemos y Sumar

El evento estuvo marcado por las tensiones entre Podemos y Sumar, después de la ausencia de los morados en el acto de lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el pasado 2 de abril. La no asistencia se debió a que no se suscribió previamente un pacto básico y bilateral de confluencia con Sumar sobre primarias abiertas.

Aunque Iglesias no mencionó a Díaz ni a su plataforma en ningún momento, comprendió el malestar de las bases del partido cuando ven que se les insulta y menosprecia desde diversos medios de comunicación.

La búsqueda de un frente amplio progresista

El objetivo de esta unidad entre Podemos y Sumar es lograr un frente amplio progresista que permita consolidar una alternativa de gobierno sólida en España. Pablo Iglesias hace un llamado a mantener la colaboración y el diálogo entre ambas formaciones, a pesar de las dificultades y tensiones que puedan surgir en el camino.

El exvicepresidente español aboga por la necesidad de construir alianzas sólidas y mantener la unidad en la izquierda para lograr cambios significativos en el país. Con este llamado, se espera que Podemos y Sumar encuentren vías de entendimiento y cooperación en beneficio de una política más inclusiva y progresista.

Más noticias