21 de julio de 2024 | 12:39

Actualidad

Países Bajos transita hacia un modelo de pensiones basado en el sistema chileno

María José Gonzalez

8 de julio de 2023 | 11:00 am

En un giro de acontecimientos sorprendente, los Países Bajos han decidido renunciar a su tradicional sistema de pensiones, a menudo criticado como un esquema Ponzi. En su lugar, adoptarán un modelo más parecido al utilizado en Chile, que permite a los contribuyentes administrar personalmente sus contribuciones a los planes de pensiones y decidir el nivel de riesgo para su cartera.

Un adiós al sistema Ponzi

Los Países Bajos, que hasta ahora se han caracterizado por un sistema de pensiones que muchos comparan con un esquema Ponzi, han decidido cambiar de rumbo. Esta comparación se debe a que el sistema se basaba en la idea de que los trabajadores actuales financian las pensiones de los jubilados, y que cuando estos trabajadores se jubilen, serán financiados por la siguiente generación de trabajadores.

La adopción del sistema chileno

En su lugar, los Países Bajos han optado por un sistema de pensiones similar al modelo chileno. Este modelo permite a los trabajadores contribuir individualmente a sus planes de pensiones y, crucialmente, también les permite decidir el nivel de riesgo de su cartera.

Los trabajadores en el asiento del conductor

Esta nueva dirección coloca a los trabajadores en el asiento del conductor. Ahora tendrán mayor control sobre su futuro financiero, con la capacidad de elegir cómo y dónde se invierten sus contribuciones. Este modelo empodera a los trabajadores, dándoles una mayor responsabilidad y, al mismo tiempo, una mayor autonomía.

Impacto esperado del cambio

El impacto de este cambio será significativo. Se espera que otorgue a los trabajadores más control sobre sus inversiones y les permita adecuar sus planes de pensiones a sus necesidades individuales. Esto podría llevar a una mejora general en los resultados de las pensiones, y podría establecer un precedente para otros países que estén considerando reformas similares.

Desafíos potenciales y mitigación de riesgos

Sin embargo, este nuevo sistema no está exento de desafíos. Los trabajadores ahora deben enfrentar la realidad de tomar decisiones financieras complicadas y navegar por un mercado de inversiones que puede ser difícil de entender. Para mitigar este riesgo, es fundamental que se proporcionen herramientas educativas y de asesoramiento para ayudar a los trabajadores a tomar decisiones informadas.

Más noticias