12 de abril de 2025 | 4:36

Actualidad

París dice adiós a los patinetes eléctricos tras referéndum ciudadano

RedacciónBH

3 de abril de 2023 | 4:45 pm

Una gran mayoría de parisinos que participaron en un referéndum sobre patinetes eléctricos han votado a favor de prohibir estos dispositivos en las calles de la capital francesa. La decisión responde al agotamiento por una alternativa de transporte público que fue vista como conveniente y ecológica, pero ahora se considera peligrosa y cuestionable desde el punto de vista medioambiental.

Resultados del referéndum y su impacto

En el referéndum, celebrado el domingo, votaron aproximadamente 100,000 parisinos, menos del 7,5% de los elegibles. Sin embargo, casi el 89% de ellos respaldaron la prohibición. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, del Partido Socialista, lideró la campaña en contra de los patinetes eléctricos de alquiler, describiéndolos como una “molestia” en la capital.

Aunque el referéndum, calificado como una “consulta pública”, no era vinculante, Hidalgo, quien hace cinco años respaldó la expansión de los patinetes para reducir el tráfico, afirmó que estaba “comprometida a respetar los resultados de la votación”.

Con los contratos de los operadores expirando a finales de agosto, Hidalgo anunció que a partir del 1 de septiembre, “no habrá más patinetes eléctricos de auto-servicio en París”.

Posibles repercusiones en otras ciudades

La decisión de París podría tener implicaciones para otras ciudades, como Roma, San Francisco y Estocolmo, que inicialmente acogieron con entusiasmo los patinetes eléctricos, pero ahora han comenzado a endurecer las regulaciones.

París es uno de los mayores mercados de patinetes eléctricos de alquiler en el mundo, registrando aproximadamente 20 millones de viajes en 2022. Pero en ese mismo año, el departamento nacional de seguridad vial de Francia, Sécurité Routière, informó que 34 personas habían muerto y otras 570 habían resultado gravemente heridas en el país mientras utilizaban un patinete eléctrico u otro dispositivo de movilidad similar.

La Academia Nacional de Medicina de Francia también intervino, calificando a los patinetes eléctricos de alquiler como un “problema de salud importante”.

Cuestionamiento del valor medioambiental de los patinetes eléctricos

A pesar de que los patinetes eléctricos funcionan con baterías recargables, su valor medioambiental fue objeto de escrutinio. La alcaldesa Hidalgo ha buscado formas de reducir la congestión y abordar el cambio climático, pero los patinetes eléctricos han demostrado ser una solución controvertida en este sentido.

Más noticias