14 de abril de 2024 | 12:31

Actualidad

Pedro Sánchez defiende ante el presidente chino la posición de la UE por la paz en Ucrania

Jesús Carames

31 de marzo de 2023 | 3:30 pm

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante el presidente de China, Xi Jinping, la posición del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania. Durante su visita oficial a China, Sánchez pidió respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania en su reunión con Xi en el Gran Palacio del Pueblo. Este encuentro tuvo lugar días después de que el presidente chino se entrevistara en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Objetivo: una paz justa y duradera

Sánchez destacó que el objetivo debe ser una paz «justa y duradera» basada en el respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial, tal y como reclama Zelenski. El encuentro de Pedro Sánchez con el presidente chino Xi Jinping se enmarca en el viaje para preparar la presidencia española de turno de la Unión Europea a partir del mes de julio. También ha sido una oportunidad para que ambos líderes hablaran de la guerra en Ucrania y del plan de paz propuesto por China.

«He animado al presidente Xi a que pueda mantener una conversación con el presidente Zelenski para conocer de primera mano este plan de paz del gobierno ucraniano», ha dicho Sánchez, tras la reunión.

Primer mandatario europeo en visitar a Xi Jinping tras su viaje a Moscú

Esta es la primera vez que Xi Jinping recibe a Sánchez en visita oficial, y el presidente español es el primer mandatario europeo que se sienta junto a él después de su visita a Moscú hace una semana y tras conocerse el plan de paz para Ucrania. Sánchez ha mostrado especial interés en los puntos del documento que comparten España y Europa, como el respeto a la integridad territorial de los estados.

La posición de España y la UE sobre Ucrania

Sánchez ha llegado a Pekín con la intención de explicar también la posición de Zelenski y que cualquier resolución debe pasar por el visto bueno de Kiev. El gobierno chino ha restringido «por razones sanitarias» el acceso de la prensa española a la reunión, por lo que los detalles e imágenes del encuentro serán conocidos más adelante.

Mayor cooperación entre España y China

El primer ministro chino, Li Qiang, ha abierto la puerta a una mayor cooperación en todos los ámbitos con España, país al que elogió por su relevancia internacional y por su apuesta por una mayor relación entre la Unión Europea y el país asiático. Li abogó por el aumento de esa relación, deseo al que se sumó el presidente español, Pedro Sánchez.

Más noticias