16 de julio de 2024 | 4:19

Actualidad

Pedro Sánchez defiende un sistema de financiación propio para Catalunya

Jesús Carames

16 de junio de 2024 | 9:27 am

El presidente apuesta por un modelo de financiación singular para Cataluña

Pedro Sánchez ha defendido que es posible mejorar el sistema de financiación autonómica desde un plano multilateral y, al mismo tiempo, articular una financiación singular para Cataluña. En una entrevista con el diario La Vanguardia, el presidente del Gobierno reflexionó sobre la situación política en Cataluña, destacando el papel fundamental de ERC en la estabilización del escenario político.

Reconocimiento al papel de ERC y el PSC

El presidente del Gobierno subrayó que la estabilización de la situación política en Cataluña no hubiera sido posible sin el protagonismo de ERC. «Eso hay que reconocerlo. Sin su liderazgo y su compromiso no habría indultos ni amnistía», afirmó Sánchez, añadiendo que partidos grandes y con raíces, como ERC, con más de 90 años de historia, y el PSC deben entenderse.

Pedro Sánchez destacó que «el futuro de Cataluña y en buena medida de España va a depender de que se consolide esa relación estratégica entre el PSC y ERC». En su opinión, existe un sentimiento significativo entre la ciudadanía catalana de frenar un gobierno de coalición de PP y Vox, y de que se deben dar cuatro años al gobierno de coalición progresista. Sánchez consideró que sería un enorme error que Junts apoyara una moción de censura con Abascal y Feijóo.

Optimismo económico y rechazo a un adelanto electoral

En cuanto a otros asuntos, Pedro Sánchez descartó un adelanto electoral ante un posible bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado. Afirmó que España está viviendo uno de sus mejores momentos, con una economía en crecimiento cercano al 2,5% del PIB y tasas de empleo que no se habían visto en décadas. Sánchez reconoció que el Parlamento surgido del 23 de julio es más complejo, pero defendió que el gobierno de coalición progresista es el único capaz de gestionar esa complejidad en beneficio de la mayoría.

El presidente del Gobierno también destacó que «vamos a estar más cerca del 2,5% que del 2% previsto inicialmente por parte del Gobierno, lo cual es una extraordinaria noticia. Y el déficit público estará por debajo del 3% del PIB y en el 2,5% el próximo año. Por tanto, los fundamentos de la economía española son muy sólidos, y eso redundará en los presupuestos».

Sánchez concluyó con una rotunda afirmación: «No contemplo un anticipo electoral. Es una pregunta recurrente desde el 2018 y aquí seguimos». Con estas palabras, el presidente del Gobierno reafirmó su compromiso con la estabilidad política y económica del país, descartando cualquier posibilidad de adelantar las elecciones generales.

En resumen, Pedro Sánchez apuesta por una financiación autonómica que contemple la singularidad de Cataluña y valora la colaboración entre ERC y el PSC como crucial para el futuro tanto de Cataluña como de España. Además, se mostró optimista sobre la situación económica del país y aseguró que no habrá adelanto electoral.

Más noticias