4 de octubre de 2024 | 10:17

Actualidad

Pedro Sánchez desactiva a García-Page

Jesús Carames

4 de octubre de 2024 | 8:07 pm

Acuerdo entre Sánchez y García-Page

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este viernes que durante una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se alcanzó un compromiso para que la reforma de la financiación autonómica se realice «con el máximo consenso» de las comunidades autónomas. El encuentro también contó con la participación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien expresó su preocupación por los acuerdos sobre la financiación singular catalana pactados entre el PSC y ERC.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Ángel Víctor Torres destacó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera será el órgano responsable de actualizar el sistema de financiación, que se llevará a cabo de manera «multilateral y bilateral», según los estatutos de autonomía. Aseguró que el nuevo modelo beneficiará a todas las comunidades, que «recibirán más» fondos con la reforma.

Rechazo de García-Page a la financiación singular catalana

Por su parte, el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, manifestó su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y ERC sobre la financiación catalana. En una rueda de prensa posterior a la reunión en La Moncloa, García-Page argumentó que «la riqueza es de España, es de todos, es nacional» y criticó cualquier modelo que divida los recursos por territorios.

Modelo de financiación equitativo

El presidente regional reiteró su oposición a una distribución de la riqueza que, en su opinión, no sea equitativa entre todas las comunidades autónomas. Afirmó que su comunidad no aceptará un modelo en el que «los pobres tengan un régimen y los ricos, un adosado», refiriéndose al acuerdo como un «concierto» similar al sistema vasco.

Más noticias