13 de abril de 2024 | 11:45

Actualidad

Pedro Sánchez próximo secretario general de la OTAN

Jesús Carames

2 de junio de 2023 | 7:26 am

Sánchez: Un Candidato Fuerte para la OTAN

Pedro Sánchez, el actual presidente de España, está siendo considerado seriamente como sucesor del noruego Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN. Su nombre resuena poderosamente en los pasillos del cuartel general de la Alianza en Bruselas.

Parece ser que la OTAN ha decidido esperar hasta después de las elecciones generales en España, convocadas por Sánchez para el 23 de julio, para anunciar al próximo secretario general. La próxima cumbre de la OTAN se celebrará en Vilna, Lituania, los días 11 y 12 de julio. No obstante, en Bruselas ya se discute que el proceso de selección está aún en su fase inicial y que probablemente se retrasará hasta después del verano.

¿Estará Sánchez ‘Disponible’ para la OTAN?

La ‘disponibilidad’ de Sánchez para el cargo será determinada por el resultado de las elecciones. Si Sánchez gana y sigue siendo el presidente del Gobierno español, puede que no esté disponible para el puesto. Sin embargo, si no logra la reelección, es posible que se intensifiquen los contactos diplomáticos para postular a Sánchez para el cargo.

La elección del secretario general de la OTAN se lleva a cabo mediante consultas diplomáticas informales entre los países miembros. Los candidatos se presentan para el puesto y los estatutos de la organización requieren un consenso entre todos los socios.

La OTAN: Un Puesto Europeo de Alto Nivel

El cargo de secretario general de la OTAN siempre ha sido ocupado por una figura europea de alto nivel desde 1952, incluyendo a Javier Solana de España (1995-99). La aprobación del presidente de los Estados Unidos es crucial, dado el aporte significativo de ese país al presupuesto de Defensa de la OTAN.

Stoltenberg ya ha indicado que no tiene la intención de continuar en su puesto más allá de octubre, cuando concluye su actual mandato. Este mandato ha sido uno de los más prolongados, extendiéndose durante nueve años debido a la guerra en Ucrania.

El nombre de Sánchez como sucesor de Stoltenberg ha estado en las quinielas desde hace tiempo. Su consideración ganó impulso después de la exitosa cumbre de la OTAN en Madrid, un logro organizativo y diplomático de Sánchez que recibió elogios de todos los aliados. Ahora queda por ver si este político español estará a la altura de las expectativas y asumirá el liderazgo de esta importante organización internacional.

Más noticias