26 de noviembre de 2024 | 7:41

Actualidad

Pernoctaciones en plataformas dan aviso de caída inminente del consumo

Laura Rangel Ybarra

12 de julio de 2023 | 4:00 pm

Dramático descenso en las pernoctaciones reservadas por plataformas

Según datos de Eurostat, las pernoctaciones reservadas a través de plataformas digitales como Airbnb, Booking o TripAdvisor han sufrido un descenso significativo. Cataluña y la Comunidad Valenciana, entre otras, lideran este declive en la Unión Europea. La caída en 2022 fue de un 13% en comparación con 2019, el último año de referencia previo a la pandemia.

Provincia de Barcelona sufre un impacto mayor

En la provincia de Barcelona, las pernoctaciones contratadas a través de estas plataformas han caído un 20%, sumando poco más de 10 millones. Esta tendencia va en contraposición a la media en la UE, donde las reservas aumentaron un 7% respecto a 2019. En total, en la UE se contrataron 547 millones de pernoctaciones en 2022, mientras que en 2019 fueron 512 millones.

Comunidades autónomas más afectadas en España

En España, las comunidades autónomas que registraron la mayor caída en pernoctaciones fueron Cataluña y la Comunidad de Madrid, seguidas del País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia. Por el contrario, las áreas con más incremento están situadas en las comunidades autónomas del centro y norte de España.

Persona reservando en una plataforma de alojamiento con su teléfono móvil.
Reserva de alojamiento a través del celular.

Descensos importantes en el escenario europeo

A nivel europeo, los mayores descensos en las pernoctaciones contratadas a través de plataformas se encuentran en países como Estonia y Letonia. Algunas ciudades, como Berlín, Praga o Viena, también siguen por debajo del nivel previo a la pandemia, con caídas del 52% y 39%, respectivamente.

Incremento en zonas rurales

No todo son malas noticias. Algunas zonas rurales de países como Polonia, Francia o Suecia han experimentado un incremento en las pernoctaciones reservadas a través de plataformas. De hecho, nueve de las diez regiones con mayores aumentos son zonas rurales de Francia. Por lo tanto, Eurostat confirma que los mayores incrementos en reservas se encuentran en regiones europeas con una «importancia turística moderada».

Más noticias