16 de junio de 2024 | 1:24

Actualidad

El PNV defiende el autogobierno con sus votos en el congreso

Laura Rangel Ybarra

24 de julio de 2023 | 12:40 pm

Andoni Ortuzar: Destaca el logro del grupo propio y su papel decisivo en el Congreso

El PNV no se ha flagelado este domingo por los resultados electorales, sino que ve la botella medio llena y destaca que se ha cumplido su principal objetivo: garantizarse el grupo propio en el Congreso.

A partir de ahí, además, cree que volverá a ser decisivo, y aprovechó para reiterar que cualquier acuerdo con el PNV deberá pasar por el respeto a Euskadi y la profundización en la democracia, lo que parece remitir de manera subliminal al calendario de transferencias, la reforma territorial o la reforma de los secretos oficiales.

Ortuzar celebra el logro del grupo propio y enfatiza la importancia de su presencia en el Congreso

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha comparecido en Sabin Etxea entre aplausos pero con un gesto muy medido y, por momentos, serio. Tras asegurar que realiza un “balance satisfactorio del resultado” porque se ha conseguido el grupo propio, quiso reivindicar este logro porque se ha producido en un contexto desfavorable, en medio de una “confrontación y una polarización” que “claramente ha perjudicado al PNV durante toda la campaña”.

Ortuzar no aludió a la pérdida de 100.000 votos y se centró en el grupo propio y en una aritmética que permitirá nuevamente sacar jugo a los escaños jeltzales. El grupo permitirá al PNV “establecer una línea de defensa firme del autogobierno vasco”. “Aitor Esteban volverá a ser la voz vasca en Madrid, una voz alta y clara”, dijo, para agradecer su respaldo a la ciudadanía vasca.

Ortuzar resalta la relevancia de la participación ciudadana en las elecciones y la agenda vasca

También puso en valor la participación en unas elecciones realizadas en pleno verano, y confirmó que el PNV pondrá sus votos “al servicio de la agenda vasca”. En esta ocasión, el grupo de EH Bildu, sumando el escaño por Nafarroa, será más numeroso que el jeltzale.

El PNV se prepara para enfrentar un escenario político complicado y ejercer su influencia responsablemente

Ortuzar reconoció que los resultados en el Estado han dejado un escenario “complicado” pero añadió que los votos de los jeltzales “serán decisivos”. “Y los gestionaremos con la responsabilidad de siempre”, dijo, para aunar el binomio “defensa de Euskadi y principios democráticos”. Los votos del grupo de Aitor Esteban estarán “al servicio exclusivamente de los intereses de la ciudadanía vasca”, según destacó.

En resumen, el PNV se muestra satisfecho por alcanzar el grupo propio en el Congreso y asegura que ejercerá su papel decisivo para proteger el autogobierno vasco y promover una agenda que beneficie a la ciudadanía. Con la voz de Aitor Esteban, seguirá defendiendo los intereses vascos en Madrid

Más noticias

Movilizaciones en Iparralde contra la extrema derecha

Jesús Carames

16 de junio de 2024 | 10:31 am

Una manifestación multitudinaria en Bayona Los llamamientos a manifestarse contra la extrema derecha se han escuchado por toda Francia. Este sábado 15 de junio, en …