8 de noviembre de 2024 | 10:10

Actualidad

PNV eufórico con encuestas electorales en Navarra

Wilmer Ayala

13 de marzo de 2023 | 7:03 pm

En Navarra, la política está experimentando una revolución de izquierda y derecha en el contexto electoral

Según la última encuesta de NC Report, UPN y el PP competirán por separado después de la extinción de la coalición Navarra Suma, lo que les dará un beneficio electoral adicional de un escaño. En la coalición, consiguieron 20 escaños, pero ahora UPN lograría ser la fuerza mayoritaria con 16 y los populares se quedarían con 5.

La suma de los escaños de la derecha española no alcanza la mayoría absoluta, por lo que esto obliga a desviar la mirada hacia la izquierda que estaría obligada a entenderse con los partidos de ese flanco. La principal novedad es que el PSOE cedería la hegemonía de la izquierda en favor de Geroa Bai, lo que en la práctica se traduciría en la pérdida de un bastión para los socialistas y abriría el debate sobre la eventualidad de tener que sostener un ejecutivo nacionalista.

María Chivite, la actual presidenta del Gobierno de Navarra, perdería tres escaños y se situaría por detrás de Uxue Barkos, que se mantiene en los nueve que ya consiguiera Geroa Bai en 2019. La suma de estos dos partidos, unidos a los votos de Podemos, no lograría superar a la mayoría de derechas, por lo que los diputados de EH Bildu serán decisivos para mantener el Gobierno.

En cuanto al trasvase de votos, la principal fuga de electores de los socialistas se produce hacia el PP, seguida de la abstención y de Podemos. Los nuevos votantes se los reparten entre UPN y Geroa Bai. En el ámbito abertzale y nacionalista, Geroa Bai cede escaños a Bildu, mientras que este partido logra arrancarle algunos.

La entrada de Vox en el Parlamento autonómico con un escaño completa el bloque de la derecha. Sin embargo, esto no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, lo que obliga a mirar hacia la izquierda. El acuerdo entre los partidos de izquierda será crucial para formar el Gobierno y mantener la estabilidad política en Navarra.

Por el momento, el contexto electoral en Navarra está experimentando una revolución a izquierda y derecha. La extinción de la coalición Navarra Suma ha dado lugar a que UPN y el PP compitan por separado, lo que les dará un beneficio electoral adicional de un escaño. El PSOE cedería la hegemonía de la izquierda en favor de Geroa Bai, lo que podría traducirse en la pérdida de un bastión para los socialistas y abriría el debate sobre la eventualidad de tener que sostener un ejecutivo nacionalista. En este contexto, el acuerdo entre los partidos de izquierda será crucial para formar el Gobierno y mantener la estabilidad política en Navarra.

Más noticias