19 de junio de 2024 | 6:37

Actualidad

PNV quiere navegar en los dos mares: PSOE Y PP ( y no es posible )

Jesús Carames

30 de mayo de 2023 | 12:00 pm

El PNV se encuentra en una encrucijada política, debido a la polarización entre PSOE y PP

Andoni Ortuzar, el presidente del EBB del PNV, anticipa «viento sur madrileño» para el próximo 23 de julio, día de las elecciones, una fecha que promete cambiar el panorama político. Acostumbrado a negociar con el ganador, esta vez la polarización y la extrema derecha son líneas rojas para los peneuvistas ¿ O no?.

Elecciones: Un Desafío a la Habilidad Política

Según Ortuzar, la convocatoria de elecciones anticipadas es «muy estilo Sánchez», haciendo referencia al presidente del Gobierno. La estrategia de Sánchez, según el líder del PNV, es un «arma de doble filo» debido a la posibilidad de una polarización electoral que podría dificultar que otros partidos se «abran hueco».

El PNV: Entre el PSOE y el PP

La situación actual obliga al PNV a tomar una decisión: ¿apoyar al PSOE o al PP? Una pregunta que no tiene una respuesta fácil, dada la actual polarización política y las expectativas del PNV.

Ortuzar se muestra crítico con el Gobierno de Sánchez, afirmando que «con Euskadi no ha cumplido su palabra». A pesar de que el PNV ha sido el «socio más leal y estable» del Gobierno de Sánchez, el incumplimiento de promesas por parte del Ejecutivo ha causado cierta decepción.

La Imagen del «Auténtico Feijóo»

Sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Ortuzar opina que no se conoce aún «al auténtico Feijóo». El líder del PNV sugiere que Sánchez quiere acelerar las elecciones para evitar que Feijóo se asiente en la imagen que quiere proyectar.

Una Legislatura Decepcionante

La legislatura actual ha sido, según Ortuzar, «muy decepcionante y bastante dura». Acusa a Sánchez de haber utilizado a todos, incluido su propio partido, y de haber incumplido muchos de los compromisos adquiridos.

Para que el PNV considere estar en la coalición de Sánchez, este último tendría que hacer una «cura de humildad» y mostrar «empatía con los socios». Ortuzar destaca la sensación de maltrato que los socios de gobierno han sentido por parte del Ejecutivo.

La Preparación del PNV para las Elecciones

En preparación para las próximas elecciones, el PNV ya ha iniciado el proceso interno para la designación de las listas de candidatos. En menos de un mes, tendrán que presentar las candidaturas ante la Junta Electoral.

A pesar de la complejidad del panorama político actual, Ortuzar insiste en que el PNV buscará un lugar en el escenario político, a pesar de las dificultades que conlleva la polarización entre PSOE y PP. La posición del PNV está más cercana al PSOE, pero con la condición de que Sánchez haga las cosas de otra manera.

La sensación, según Ortuzar, es que los aliados de Sánchez son como pañuelos de papel para él: los usa y los tira. Una analogía que resalta la frustración del PNV y otros aliados del PSOE. Con el 23 de julio acercándose, el PNV tiene una elección que hacer, y la decisión que tome podría cambiar la dinámica política de España.

Más noticias

WEF impulsa IA para combatir desinformación con censura

Mairenis Gómez

19 de junio de 2024 | 6:00 pm

El Foro Económico Mundial (WEF) ha decidido utilizar la inteligencia artificial (IA) como herramienta para combatir la desinformación El Foro Económico Mundial (WEF) sigue impulsando …