21 de julio de 2024 | 12:44

Actualidad

PP quiere desactivar a Silvia Intxaurrondo

Petición del PP al Congreso Piden a RTVE moderar a Intxaurrondo por incisividad

Jeickson Sulbaran

28 de junio de 2024 | 1:00 pm

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, enfrenta críticas del PP por el estilo incisivo de la periodista Silvia Intxaurrondo

Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, se enfrentaba esta semana a una nueva Comisión ordinaria Mixta de Control Parlamentario en el Congreso de los Diputados. Como ya ocurría en anteriores ocasiones, el Partido Popular (PP) situaba en el foco de sus críticas a dos presentadores de la Corporación: David Broncano, que está preparando su aterrizaje en la próxima temporada televisiva, y Silvia Intxaurrondo. La poca simpatía que la vasca despierta en la formación política no es ningún secreto, tal es así que los populares han llegado a pedir que se le corte las alas por ser «muy incisiva».

Petición del PP al Congreso Piden a RTVE moderar a Intxaurrondo por incisividad

A lo largo de la comparecencia, Cascajosa lograba mantener el tipo y rebajar la tensión provocada por los incisivos ataques del PP, que entonaba frases como «los informativos se han convertido en una copia de CSI, con guion del propio Torrente», «ha hecho historia negra en RTVE. Mucho Sanchismo y poco futuro», «entrevista a lo First Dates al presidente Sánchez» o «nos produce un bochorno insoportable». Además, aseguraron que «estamos ante la peor gestión que se recuerda en RTVE» y cargaron contra la propia Cascajosa, a la que acusaron de llevar a cabo «contrataciones injustificables y despilfarradoras»: «usted es a la independencia de la corporación como el aceite al agua».

La defensa de Cascajosa y la independencia de los profesionales de RTVE

La presidenta intentaba calmar las aguas y se defendía con templanza, apuntando que «no he tenido ningún cargo en ningún gobierno, ni he sido portavoz de ningún gobierno. No he vivido ni un solo día de mi vida de la política». No obstante, el PP no pretendía cesar en sus cuestionamientos y entonces sacaba a Intxaurrondo a relucir. Aunque lo cierto es que los ataques a la presentadora vasca se repitieron a lo largo de la sesión, fue especialmente llamativo el momento en el que Héctor Palencia, Diputado por Ávila, se llevó las manos a la cabeza por que la periodista pudiera expresarse libremente.

A Concepción Cascajosa no le temblaba el pulso y se mostraba muy tajante en su respuesta: «Lo que es habitual en la Corporación es cumplir con la ley, los contratos están informados por asesoría jurídica. Los profesionales gozan de la misma autonomía que cualquier otro profesional de la de la empresa. A mí me resultaría profundamente anómalo, y desde luego no lo toleraría que ocurriera, una circunstancia que sí ha ocurrido en otros medios donde se corta la opinión de un tertuliano literalmente por órdenes de la dirección. Y en este sentido creo que es muy importante, faltaría más, que las personas que tienen voz en RTVE puedan expresar sus opiniones. Y en el caso de las personas que tienen una relación contractual, siempre informado por asesoría jurídica y estableciendo todas las garantías pertinentes».

El asunto no iba a quedarse aquí sino que más tarde, otro de los diputados populares, Eduardo Carazo se quejaba de que «la señora Intxaurrondo suele ser muy incisiva, pero a lo mejor el tono incisivo se lo guarda para cuando el entrevistado es del Partido Popular» y de que «la neutralidad no es solo cuestión de contar los minutos dedicados a cada partido, también es cómo se informa o se desinforma en esos minutos». Cabe señalar que los minutos que RTVE, debido a su condición de ente público, dedica a cada uno de los partidos políticos están regulados por la ley.

Esta cuestión no es la primera vez que sale a la palestra, por lo que tampoco es la primera ocasión en la que la cadena pública ha explicado el funcionamiento. En mayo de 2023, previo a las últimas elecciones generales, Telediario 1 emitía un reportaje para recordar lo dispuesto en la legislación: «El tiempo se tiene que ajustar proporcionalmente a los resultados de las últimas elecciones equivalentes», explicaba Macarena Bartolomé, corresponsal parlamentaria de TVE.

Los propios periodistas del ente público han reclamado no tener que ajustarse a esta norma para poder informar en base a criterios, por lo que Cascajosa, ante la queja del popular, incidía en ello: «Una de mis misiones es precisamente garantizar la independencia de los profesionales para que puedan hacer su labor con la mayor independencia posible».

Más noticias