5 de abril de 2025 | 1:30

Actualidad

PP tiene pactos secretos con la extrema derecha para después del 28M

Cloud Max

16 de mayo de 2023 | 2:26 pm

Las elecciones políticas siempre llevan consigo una serie de estrategias y pactos que pueden cambiar el rumbo de los resultados. En la región de Castilla-La Mancha, un reciente descubrimiento pone de manifiesto un posible acuerdo entre dos partidos que podrían estar preparándose para el próximo 28 de mayo. A pesar de que estos pactos suelen ser comunes, lo que sorprende es la secretividad con la que se ha llevado a cabo.

El Caso de Albacete: Un Pacto ya Firmado

En Albacete, el candidato del Partido Popular, Manuel Serrano, quien fuera anteriormente alcalde de la capital, ha enviado a José Ramón Conesa, aspirante de Vox, un pacto previo a los comicios que este ha aceptado. Según un escrito fechado el pasado 25 de abril, Conesa se compromete a “decir siempre la verdad a los albaceteños y a no engañarles nunca”, además de trabajar por todos por igual, independientemente de la afiliación política.

Una Alianza Oculta

Este pacto, de acuerdo con los documentos obtenidos, establece compromisos claros por parte de Conesa, quien promete no favorecer a nadie que tenga vínculos familiares o políticos con cargos electos en el Ayuntamiento. El documento señala que, a pesar de que el Partido Popular intenta justificar este pacto como un compromiso ético, no se entiende la finalidad de establecer estos términos antes de las elecciones, ni por qué pretenden ocultar a sus electores lo que ya tienen acordado.

El Posible Futuro Gobierno Regional

Más allá de Albacete, este pacto podría tener su equivalente a nivel regional. El Partido Popular no ha ocultado su disposición a formar gobierno con Vox, siguiendo el modelo de Castilla y León. En este sentido, David Moreno, candidato de Vox, no descarta la posibilidad de aceptar, al menos, una consejería.

¿Una Estrategia para el Cambio de Gobierno?

En las últimas elecciones albaceteñas de 2019, el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos dejó a los populares fuera del Ayuntamiento. Sin embargo, esta vez, parece que Manuel Serrano, del PP, ha decidido anticiparse y plantear un acuerdo que le podría dar la llave del gobierno municipal.

Este preacuerdo, acatado por Vox, podría cambiar el panorama político de Castilla-La Mancha, creando un nuevo bloque de poder. Aunque la estrategia es clara, la opacidad y el secretismo con que se está llevando a cabo ha despertado inquietud y cuestionamientos.

Más noticias