15 de enero de 2025 | 12:02

Actualidad

Premio nobel ve el desastre económico con pp y extrema derecha

Laura Rangel Ybarra

22 de junio de 2023 | 1:30 pm

Visiones del Nobel: Realidad o Agitación Política?

El reputado Joseph Stiglitz, laureado con el Nobel de Economía, irrumpe en la escena política española con palabras que no dejan indiferente. En un encuentro periodístico en el ilustre Palau de la Generalitat, este sabio de las finanzas se desgañita clamando que un gobierno de PP y Vox llevaría la economía española a la catástrofe.

Las Perlas de Stiglitz

Hombre de economía, Stiglitz parece haberse convertido en oráculo político. «Desastrosas consecuencias económicas» suelta al viento si PP y Vox asumen el poder. ¿Es este clarividente análisis o un juego de palabras para dar color a la jornada?

El sobreendeudamiento global amenaza a los países en desarrollo y, al parecer, el economista no escatima en adentrarse en los entresijos de la política local española. Vistiendo el traje de un crítico consumado del neoliberalismo, su verborrea se viste de contundencia cuando aborda el binomio PP-Vox.

¿Qué le lleva a tal grado de certeza? ¿Es posible que los designios económicos de dos partidos políticos españoles tengan la envergadura de convertir el país en el augurado desastre?

Más allá del Estrado

Stiglitz no se queda en los titulares y amplía su discurso a la crisis climática y a la urgencia de un cambio hacia ciudades más verdes. Ah, el medio ambiente, ese gran tópico universal que encuentra espacio en toda disertación moderna.

La necesidad de viviendas públicas y ciudades menos masificadas también encuentran cabida en la paleta del economista. Un verdadero banquete de temas dignos de encomio, pero, ¿dónde queda la objetividad en su análisis de la política española?

Logos de PP y Vox, partidos políticos en España.
Los emblemas de los partidos políticos PP y Vox, cuyas políticas económicas han sido objeto de análisis crítico por parte de Joseph Stiglitz.

Entre Elogios y Cataclismos

Aparentemente imparcial en su postura de experto económico, Stiglitz no se corta en elogiar al Gobierno de coalición. Una ligereza nada desdeñable para alguien de su estatura académica.

Sin embargo, ¿cuánto pesa el asesoramiento a Sumar en su visión? La política es un arte maestro en entrelazar intereses y discursos. Y el siempre incisivo Stiglitz parece estar jugando con brocha gorda en este lienzo.

Un Silogismo Escabroso

Stiglitz, economista laureado, elogia y critica con vehemencia. Sus palabras retumban en los salones y en la prensa. Pero, debemos recordar que la economía, al igual que la política, no es una ciencia exacta. Los pronósticos pueden ser errados y las palabras, aunque grandilocuentes, no son decretos.

El futuro de España, como el de cualquier nación, está en manos de sus ciudadanos y la amalgama de fuerzas que lo conforman. El juicio crítico y la reflexión son nuestros mejores aliados ante las voces que, por más ilustres que sean, pueden estar sujetas a los vientos cambiantes de la opinión y los intereses.

Más noticias