13 de julio de 2024 | 5:43

Actualidad

Primer batacazo de la extrema derecha en Países Bajos

Jesús Carames

7 de junio de 2024 | 8:58 am

El ascenso de Geert Wilders y la reconfiguración del panorama político

La alianza de izquierdas compuesta por verdes y socialdemócratas, conocida como GL-PvdA y liderada por Frans Timmermans, habría obtenido 8 de los 31 escaños que corresponden a Países Bajos en el Parlamento Europeo, según los sondeos a pie de urna. Sorprendentemente, el Partido por la Libertad (PVV) de extrema derecha, encabezado por Geert Wilders, lograría 7 escaños, un significativo incremento de 6 escaños respecto a su representación actual.

Resultados preliminares y la espera hasta el domingo

Países Bajos es el primer país en iniciar las elecciones europeas, que continuarán hasta el domingo 9 de junio. Los resultados oficiales no se conocerán hasta la noche del próximo domingo, cuando cierre el último colegio electoral en la Unión Europea, en Italia, a las 23:00 horas. Esto deja abierta la posibilidad de cambios en la distribución de escaños entre la izquierda y la derecha radical, aunque los sondeos sugieren que ambos partidos tendrán una representación destacada.

El avance de Wilders es notable, considerando que actualmente el PVV solo cuenta con un escaño, obtenido tras el reparto adicional de escaños posterior al Brexit. Por otro lado, la izquierda pierde un escaño, ya que actualmente cuenta con 9.

Distribución de escaños: Partidos emergentes y tradicionales

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), al que pertenece el liberal Mark Rutte, se posiciona en tercer lugar con cuatro escaños. Los demócratas cristianos del CDA y los liberales de izquierdas D66 obtendrían 3 escaños cada uno.

El Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), crítico con las normativas europeas para los granjeros, entraría por primera vez al Parlamento Europeo con dos escaños. Otros cuatro partidos obtendrían un escaño cada uno: el proeuropeo Volt, el democristiano NSC, el calvinista SGP y el Partido de los Animales (PvdD).

Declive de Foro para la Democracia (FvD)

El gran perdedor en estas elecciones es Foro para la Democracia (FvD), partido de extrema derecha liderado por Thierry Baudet. FvD perdería sus cuatro escaños y se quedaría sin representación en Estrasburgo, reflejando un rechazo significativo a sus teorías de la conspiración y su discurso polarizador.

Metodología y margen de error de los sondeos

Los datos proceden de sondeos a pie de urna realizados por Ipsos, que entrevistó a votantes en varios colegios electorales de todo el país. Aunque ofrecen una buena imagen del comportamiento de los votantes neerlandeses, estos resultados tienen generalmente un margen de error de un escaño por partido, lo que podría afectar la representación final de algunos partidos.

Implicaciones y expectativas

Estos resultados preliminares sugieren un cambio significativo en el panorama político neerlandés, con un notable ascenso de la extrema derecha de Geert Wilders y un ajuste en la representación de la izquierda. La entrada de nuevos partidos como el BBB y la salida de FvD subrayan la dinámica cambiante del electorado neerlandés.

La confirmación de estos resultados se producirá al cierre de los colegios electorales en toda la Unión Europea. Hasta entonces, los sondeos a pie de urna ofrecen una indicación preliminar pero valiosa de las tendencias electorales en Países Bajos, anticipando una reconfiguración significativa en su representación en el Parlamento Europeo.

Más noticias