23 de julio de 2024 | 10:31

Actualidad

Primera transmisión exitosa de energía solar espacial a la tierra

Jesús Carames

17 de junio de 2023 | 8:30 pm

La Luz al Final del Túnel: El Proyecto de Energía Solar Espacial

El Instituto Tecnológico de California (Caltech) ha logrado lo que parecía imposible, transmitir energía solar desde el espacio hasta la Tierra sin el uso de cables. Gracias a su innovador proyecto de energía solar espacial, Caltech ha revolucionado el campo de la energía renovable, abriendo un abanico de posibilidades en el panorama energético mundial.

Con este logro, Caltech se posiciona en la vanguardia de la revolución energética, con su experimento de Transferencia de Energía de Microondas en Órbita Baja basado en el Espacio (MAPLE). El corazón de esta hazaña, MAPLE, es un prototipo que reside en el satélite Space Solar Power Demonstrator (SSPD-1), lanzado al espacio a principios de este año.

Cómo Funciona: El Experimento MAPLE

Según los investigadores de Caltech, esta es la primera vez que se transmite energía de esta manera. La matriz de antenas de MAPLE ha conseguido enviar un haz de energía utilizando microondas, que fue recibido por un receptor ubicado en el Laboratorio de Ingeniería Gordon y Betty Moore en el campus de Caltech en Pasadena.

Ali Hajimiri, co-director del Proyecto de energía solar espacial, subrayó en un comunicado la importancia de este hito tecnológico. Explicó que la tecnología ha demostrado su capacidad para operar en el espacio y transmitir energía de manera eficiente.

Los Detalles del Satélite SSPD-1

El satélite SSPD-1, utilizado en el experimento, consta de dos paneles diseñados para captar la energía solar. Mediante un sistema de interferencia destructiva y constructiva, los transmisores envían la energía generada. MAPLE tiene dos receptores que capturan la energía solar y la convierten en voltaje. Durante el experimento, este voltaje se utilizó para iluminar un LED, evidenciando la eficacia del sistema.

Implicaciones y Consecuencias de este Avance Tecnológico

La trascendencia de este logro es incuestionable en el mundo de la energía renovable. A diferencia de las plantas solares terrestres, que se ven limitadas por la falta de luz solar durante la noche, un sistema de generación solar en el espacio puede operar 24/7. Además, la posibilidad de transmitir energía a zonas remotas y áreas en conflicto o afectadas por desastres naturales abre una puerta a la democratización del acceso a la energía.

Interés Internacional en la Tecnología Solar Espacial

La relevancia de esta tecnología ha llamado la atención de la comunidad internacional. Japón, por ejemplo, ha mostrado su interés en utilizar esta tecnología para generar energía solar espacial para 2030. De hecho, una agencia de investigación japonesa planea realizar pruebas piloto a partir de 2025 en colaboración con el gobierno.

En Resumen: Un Futuro Brillante para la Energía Renovable

El logro de Caltech, al transmitir energía solar desde el espacio hasta la Tierra sin cables, marca un hito revolucionario en el ámbito de las energías renovables. El experimento MAPLE y el satélite SSPD-1 han demostrado que es posible capturar y transmitir electricidad generada por el Sol desde el espacio, ampliando las posibilidades en la generación y distribución de energía. Con el potencial de funcionar las 24 horas del día y llegar a áreas remotas, esta tecnología podría democratizar el acceso a la energía y cambiar radicalmente cómo aprovechamos los recursos renovables.

Más noticias

Feijóo el tuercebotas que va de sobrao

Jesús Carames

20 de julio de 2024 | 5:00 pm

Un mensaje captado por las cámaras El miércoles pasado, una imagen captada en el Congreso de los Diputados desató una polémica. Alberto Núñez Feijóo, líder …