27 de noviembre de 2024 | 4:36

Actualidad

El PSOE se lanza a visibilizar las relaciones de Feijóo con el narco

Laura Rangel Ybarra

18 de julio de 2023 | 8:00 am

Resurge una polémica imagen de Feijóo en plena campaña electoral

En la recta final de la campaña política, el PSOE ha decidido emplear una antigua fotografía del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a un condenado narcotraficante y lavador de dinero, Marcial Dorado. Esta imagen, tomada en 1995 y revelada en 2013, ha sido un lastre para Feijóo durante su carrera política y vuelve a surgir en un momento crítico.

El PSOE endurece su ataque

El PSOE ha adoptado una estrategia agresiva en los últimos días de campaña. Pedro Sánchez ha decidido dar un golpe de efecto para tomar el control de la conversación y cambiar el rumbo de las encuestas. Teresa Ribera, la vicepresidenta de Transición Ecológica y número dos por Madrid, ha sembrado dudas sobre la ausencia de Feijóo en el próximo debate a cuatro en RTVE, sugiriendo que podría estar «escondiendo» su relación con Dorado.

Reacciones desde Génova

Los miembros del PP anticipaban que, dada la dificultad de los socialistas para revertir las encuestas, el PSOE podría emplear esta polémica como un ataque a Feijóo. Ya el domingo, la vicepresidenta y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, rescató la mencionada fotografía y solicitó al líder del PP que explicara sus relaciones con Dorado y el narcotráfico.

Cambios en la agenda de campaña del PSOE

El PSOE reconoce la necesidad de un giro en la campaña para recuperar el control y revertir las encuestas. En respuesta a esto, han improvisado una serie de mítines que inicialmente se habían limitado a favor de entrevistas televisivas. Esto ha llevado a Pedro Sánchez a cancelar su asistencia a la cena de gala ofrecida por el presidente del Consejo Europeo en el marco de la cumbre UE-CELAC, optando por un mitin en Huesca.

La relación entre Feijóo y Dorado

Fotografía polémica que muestra a Alberto Núñez Feijóo junto al narcotraficante Marcial Dorado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una fotografía de 1995 junto a Marcial Dorado, condenado por narcotráfico y lavado de dinero.

La relación entre Alberto Núñez Feijóo y Marcial Dorado se remonta a mediados de los años 90. Compartían un conocido en el grupo popular que ocupaba un alto cargo en el Servicio Gallego de Salud. Feijóo, que en ese momento era el número dos de la Consejería de Sanidad, y Dorado, que ya había sido detenido por contrabando de tabaco, se relacionaban en un contexto de ocio, según el político gallego. Esta relación terminó, según Feijóo, en el momento en que se enteró de los problemas legales de Dorado.

Más noticias