23 de julio de 2024 | 10:57

Actualidad

Puigdemont asume un rol clave en las negociaciones con el PSOE

Wilmer Ayala

4 de agosto de 2023 | 12:00 pm

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, ha decidido asumir un papel más directo en las negociaciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fuentes cercanas a Puigdemont confirman que el ex presidente participará activamente en las conversaciones, a pesar de que JxCat espera que sea el PSOE quien dé el primer paso.

Mayor implicación de Puigdemont

Hasta ahora, la investidura de Pedro Sánchez ha estado en manos de Puigdemont. Sin embargo, a partir de ahora, Puigdemont tendrá un papel aún más relevante. Su opinión no solo será determinante para aceptar o rechazar las propuestas del PSOE, sino que además, trabajará codo a codo con el equipo negociador que se reunirá con el PSOE.

Un posible equipo negociador

Algunas fuentes sugieren que Puigdemont podría formar parte del equipo negociador, junto con Jordi Turull, secretario general de JxCat, y Míriam Nogueras, candidata del 23-J. Desde JxCat mantienen silencio y fuentes de la dirección indican que aún no se ha conformado un equipo definitivo. De hecho, señalan que están a la espera de que el PSOE se mueva primero para después determinar cuál será la estrategia a seguir por parte de JxCat.

¿Un nuevo rumbo en las negociaciones?

La participación activa de Puigdemont en las negociaciones podría marcar un nuevo rumbo en las relaciones entre el PSOE y JxCat. El ex presidente ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad de negociación y su habilidad para representar los intereses catalanes. Sin embargo, su implicación directa también podría generar tensiones, dada su situación legal.

Implicaciones para el PSOE

Para el PSOE, la participación de Puigdemont en las negociaciones añade una nueva capa de complejidad al ya de por sí delicado proceso de formar gobierno. El partido liderado por Pedro Sánchez debe ahora considerar cómo manejar la relación con Puigdemont y cómo sus decisiones podrían afectar la percepción pública de las negociaciones.

Conclusión

Con Puigdemont decidido a jugar un papel más activo en las negociaciones, las conversaciones con el PSOE prometen ser aún más intensas y complejas. Solo el tiempo dirá si esta mayor implicación del ex presidente de la Generalitat ayuda a desbloquear la situación o, por el contrario, añade nuevos obstáculos en el camino hacia un acuerdo.

Más noticias

Feijóo el tuercebotas que va de sobrao

Jesús Carames

20 de julio de 2024 | 5:00 pm

Un mensaje captado por las cámaras El miércoles pasado, una imagen captada en el Congreso de los Diputados desató una polémica. Alberto Núñez Feijóo, líder …