23 de julio de 2024 | 10:32

Actualidad

Putin se inmiscuye en la guerra de Israel

Laura Rangel Ybarra

16 de octubre de 2023 | 4:45 pm

La implicación de Putin en el conflicto de Gaza: Un juego diplomático

Vladimir Putin, el controvertido presidente de Rusia, no es ajeno a los conflictos internacionales. Desde Ucrania hasta Siria, y ahora Gaza, este líder se ha convertido en un mediador clave, o al menos lo intenta. Ahora, en un intento de entender y quizás mediar en la escalada en Gaza, Putin está tomando el teléfono y realizando llamadas estratégicas a líderes de diversas naciones. Pero, ¿qué busca exactamente? ¿Y qué papel juega China en todo esto?

La maratón telefónica de Putin

Dentro de los entresijos de la diplomacia, las llamadas telefónicas entre líderes suelen ser una herramienta poderosa. Estas conversaciones, aunque privadas, pueden determinar el rumbo de los conflictos y las relaciones internacionales.

Conexiones clave

Es importante señalar que Putin no está llamando a cualquier líder. Sus llamadas son estratégicas. Ya ha hablado con Bashar al-Asad de Siria y Ebrahim Raisi de Irán. No olvidemos que tanto Siria como Irán son aliados clave de Rusia en el Medio Oriente. Además, también está programada una llamada con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi. Egipto, al ser vecino de Israel y Palestina, tiene un interés claro en la resolución del conflicto.

Pero las llamadas más esperadas son con Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, y Mahmoud Abbas, líder palestino. La verdadera pregunta es, ¿qué puede aportar Putin en este diálogo?

El viaje a China: ¿una distracción o una jugada maestra?

Justo después de estas llamadas, Putin se embarcará en un viaje a China para encontrarse con Xi Jinping. ¿Coincidencia? Difícilmente. China, siendo una superpotencia mundial, tiene mucho que decir en la política mundial. Y en un foro tan importante como «Una Franja, Una Ruta», los temas de Gaza podrían encontrar su camino en las conversaciones.

Buscando una solución

Por su parte, Yuri Ushakov, asesor presidencial, ha hecho un llamado a ambos lados del conflicto palestino-israelí para que cesen el fuego. Esto está en línea con la visión de Putin sobre la fórmula de dos Estados de la ONU. Rusia parece estar apostando por la creación de un Estado palestino independiente. Pero, ¿puede realmente mediar en este conflicto tan complicado?

Conclusión

La maratón telefónica de Putin y su viaje a China son claros ejemplos de la habilidad del líder ruso para moverse en el complicado tablero de ajedrez de la política internacional. Aunque sus verdaderas intenciones y capacidades para resolver el conflicto en Gaza aún están por verse, una cosa es clara: Putin no es un mero espectador en este juego, sino un jugador activo. Solo el tiempo dirá qué tan efectivas serán sus intervenciones. Por ahora, el mundo observa y espera.

Más noticias

Feijóo el tuercebotas que va de sobrao

Jesús Carames

20 de julio de 2024 | 5:00 pm

Un mensaje captado por las cámaras El miércoles pasado, una imagen captada en el Congreso de los Diputados desató una polémica. Alberto Núñez Feijóo, líder …