20 de enero de 2025 | 5:51

Actualidad

Querella por prevaricación contra el juez Peinado en el caso Begoña Gómez

Mairenis Gómez

26 de julio de 2024 | 1:00 pm

La reciente querella por prevaricación contra el juez Peinado ha generado gran controversia en el ámbito judicial y político

En los laboratorios de la Fundación FAES, liderados por Aznar, se habrían cocinado falsas informaciones contra Begoña Gómez. Estas se difundieron rápidamente a través de una red de webs digitales de derecha, con el objetivo de desprestigiar a Podemos y dañar la imagen de Gómez, esposa del presidente Sánchez. La estrategia consistía en utilizar la «espiral del silencio», un concepto formulado por Elisabeth Noelle-Neumann, que explica cómo los medios de comunicación imponen una narrativa dominante que sofoca otras voces. Este método logró transmitir a la opinión pública la idea de que Gómez estaba involucrada en corrupción, a pesar de la falta de pruebas.

Los sicofantes y manos limpias

En la Antigua Atenas, un sicofante era un denunciante profesional que cobraba por presentar denuncias en nombre de otros. Hoy, en España, el pseudo sindicato Manos Limpias cumple un papel similar, actuando como testaferro judicial. Presentó una denuncia contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias, basada únicamente en recortes de noticias de medios de derecha. Esta denuncia fue admitida a trámite por el juez Peinado, a pesar de la falta de pruebas y en contra de la doctrina del Tribunal Supremo.

lawfare judicial y el juez peinado

Además, en término «lawfare» se refiere al uso de procedimientos judiciales para dañar a un adversario político. En este caso, el juez Peinado admitió a trámite la denuncia contra Begoña Gómez sin pruebas sólidas, convirtiendo el juicio en un circo mediático. Las filtraciones constantes y la declaración del presidente Sánchez en la Moncloa añadieron más dramatismo al proceso.

Estas se difundieron rápidamente a través de una red de webs digitales de derecha

La defensa de gómez y las irregularidades judiciales

A pesar de que se trata de un juicio prospectivo prohibido por la legislación española, la defensa de Gómez, liderada por el abogado Antonio Camacho, está reuniendo pruebas de las irregularidades cometidas por el juez Peinado para presentar una querella por prevaricación. La defensa sostiene que las actuaciones del juez son arbitrarias y contrarias a Derecho.

Aunque la querella contra Begoña Gómez no tiene recorrido jurídico, Manos Limpias y los medios de derecha han conseguido su objetivo. La honradez de Gómez ha quedado en entredicho, coincidiendo sospechosamente con la ofensiva mediática y parlamentaria del PP y Vox contra el presidente Sánchez. Esta estrategia de desgaste busca finiquitar los días de Sánchez en la Moncloa.

Más noticias