19 de noviembre de 2024 | 5:33

Actualidad

RansomHouse amenaza al Hospital Clínic de Barcelona con filtrar datos de pacientes infecciosos

Miguel Castillo

7 de abril de 2023 | 12:00 pm

Ciberdelincuentes exigen 4,2 millones de dólares y los Mossos enfrentan su terreno

El grupo de ciberdelincuentes RansomHouse continúa su guerra digital contra el Hospital Clínic de Barcelona. Los autores del ciberataque han respondido a la actuación de los Mossos d’Esquadra amenazando con publicar nuevos datos robados. La acción policial llevada a cabo esta semana ha bloqueado parte de la información, lo que ha generado la reacción del grupo criminal.

Nuevas amenazas y exigencias económicas

A través de un comunicado, los ciberdelincuentes han advertido que publicarán información de pacientes con enfermedades infecciosas e información sobre el uso de medicamentos experimentales. «Publicaremos a corto plazo un nuevo paquete de datos», insisten. RansomHouse exige 4,2 millones de dólares por los datos robados, una cantidad que la Generalitat se ha negado a abonar.

El pasado 30 de marzo, los ciberdelincuentes ya desvelaron una pequeña parte de los datos robados. Difundieron entre tres y cuatro gigabytes de información del Clínic, que incluía datos identificativos y de salud de pacientes, datos personales de trabajadores, y de entidades colaboradoras y proveedores del centro.

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha confirmado que el comunicado se ha difundido por los canales de RansomHouse y que detrás están los ciberdelincuentes que atacaron el centro sanitario. La situación pone en alerta a las autoridades y al Hospital Clínic ante la posibilidad de que se filtren datos sensibles que puedan afectar la privacidad de los pacientes y la reputación del centro médico.

Las autoridades siguen trabajando en la investigación y en la contención del ataque, buscando proteger la información de los pacientes y trabajadores del hospital. La negativa a pagar el rescate exigido por RansomHouse demuestra la postura firme de las autoridades en no ceder ante las exigencias de los ciberdelincuentes.

Más noticias