19 de junio de 2024 | 6:17

Actualidad

Respaldan a Silvia Intxaurrondo en RTVE ante críticas del PP

Laura Rangel Ybarra

19 de julio de 2023 | 6:30 pm

Un grito de apoyo al periodismo desde el consejo de informativos de RTVE

El Consejo de Informativos de RTVE ha hecho pública su posición en apoyo a los periodistas Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, quienes recientemente entrevistaron al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en el programa «La Hora de la 1». Esta entrevista ha sido el foco de críticas desde el PP.

Los profesionales de TVE expresaron, mediante un comunicado, su «estupor y rechazo» frente a quienes critican el ejercicio del periodismo y a los ataques que socavan la independencia y neutralidad de RTVE. Este pronunciamiento surge como una reacción a las críticas que algunos miembros del PP han vertido hacia los periodistas que trabajan en la cadena.

Defensa de la práctica periodística

El Consejo enfatiza que la práctica del periodismo es «la obligación de los profesionales de los medios». Así, ejercer esta labor significa respetar el derecho a la información y contribuir al beneficio de toda la sociedad.

También las asociaciones de periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), se han unido a la condena de los «ataques» a los trabajadores de RTVE y han respaldado su labor.

Las críticas del PP y la reacción de RTVE

Este apoyo surge después de la entrevista a Feijóo, durante la cual, el líder del PP aseguró que su partido siempre ha incrementado las pensiones según la inflación, incluso cuando esta era negativa. Intxaurrondo contradijo esta afirmación, señalando que no era correcta, lo que provocó una solicitud de revisión de datos por parte del candidato popular.

Posteriormente, Feijóo admitió que cometió una inexactitud, pero negó haber mentido, alegando que el PP ha aumentado las pensiones cada año, sin vincular ese incremento al de la inflación. La FAPE recordó a los partidos que «el periodismo y sus profesionales están al servicio de la ciudadanía, no del interés de los poderes políticos, económicos o financieros».

Estos eventos subrayan la relevancia de la lucha por el ejercicio libre y responsable del periodismo, como un pilar fundamental en cualquier sociedad democrática.

Más noticias

Sánchez acusa a Aznar

Mairenis Gómez

19 de junio de 2024 | 5:30 pm

Según Sánchez, figuras como José María Aznar, Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso han impedido cualquier avance en las negociaciones Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, …