13 de julio de 2024 | 12:41

Actualidad

Reuniones pasadas del PP con ETA: Recordatorio de EH Bildu

Fotografía de Matute, portavoz de EH Bildu, denunciando el pacto secreto entre el PP y Bildu.

Laura Rangel Ybarra

14 de julio de 2023 | 1:00 pm

La crítica de la historia: Aznar y su diálogo con ETA

En un reciente debate político, el coportavoz de EH Bildu, Oskar Matute, lanzó un recordatorio muy agudo a la candidata del Partido Popular, Cuca Gamarra, sobre las reuniones mantenidas entre el gobierno del ex presidente José María Aznar y la banda terrorista ETA en la década de los 90. Este argumento se hizo en respuesta a las críticas a los pactos entre Bildu y el Gobierno en cuestiones sociales u otras.

Para Matute, la actitud del Partido Popular representa una «hipocresía», pues demonizan los pactos actuales entre Bildu y el Gobierno, mientras que en el pasado se reunían con la banda terrorista. Matute, durante su intervención, recordó las reuniones del gobierno de Aznar con ETA, señalando que «¿Entonces era normal reunirse con ellos y ahora utilizan esto como ariete confrontativo para tapar su voluntad recentralizadora?«

¿Doble estándar o hipocresía política?

Durante la administración de Aznar, el gobierno mantuvo una serie de encuentros con la banda terrorista. En 1998, se realizaron 26 traslados de presos de ETA y seis personas fueron asesinadas por la banda terrorista. En 1999, el número de prisioneros de ETA trasladados a prisiones más cercanas al País Vasco se incrementó hasta 105. Un par de años después, el gobierno de Aznar permitió que 304 personas vinculadas a ETA regresaran a España con sus delitos prescritos.

Ataques y defensas en el debate político

El debate se agudizó cuando Vox aprovechó la oportunidad para vincular a Matute con «asesinatos» de ETA. Iván Espinosa de los Monteros, el portavoz de la extrema derecha, aseguró estar debatiendo «con el brazo político de ETA». Matute, en su defensa, le recordó a Espinosa que él estaba en Ermua pidiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco cuando fue asesinado, invitándolo a presentar pruebas de sus acusaciones en los tribunales.

Reflexiones finales y condenas de la actitud de Vox

La reacción más contundente contra la táctica de Vox provino del portavoz del Partido Socialista, Patxi López, quien criticó a la extrema derecha por evocar el fantasma de ETA en el debate electoral. López afirmó con firmeza: «ETA no existe; a ETA la derrotamos y la democracia es mucho mejor que usted«, enviando un claro mensaje a los que intentan manipular la historia para sus fines políticos.

Más noticias