25 de junio de 2024 | 9:17

Actualidad

Rusia asegura que la contraofensiva ucraniana ha comenzado

Jesús Carames

5 de junio de 2023 | 8:30 pm

Los sucesos en la región ucraniana de Zaporiya y la provincia de Donetsk han alcanzado un pico de intensidad este lunes. Sin embargo, Kyiv se mantiene silencioso y cauteloso, desafiando así las narrativas de la guerra de información provenientes del este.

Silencio estratégico

El Ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, optó por la ambigüedad y citó la conocida canción de Depeche Mode, «Enjoy the Silence», en un críptico tweet. Esta estrategia parece estar en sintonía con la postura de Kyiv de no dar pistas sobre la contraofensiva que ha estado anunciando durante meses. La vice-ministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, afirmó también que su contraofensiva aún no ha comenzado, desmintiendo así las afirmaciones rusas sobre una gran ofensiva ucraniana.

Maniobras de distracción y propaganda

Por su parte, Rusia ha anunciado haber repelido una gran ofensiva ucraniana en Donetsk, alegando haber matado a 250 soldados enemigos. Este anuncio vino acompañado de un video que muestra vehículos blindados ucranianos siendo destruidos.

Estas declaraciones rusas han sido refutadas por Maliar, quien sostuvo que Moscú busca desviar la atención de sus propias pérdidas en Bajmut. La región de Bajmut ha sido durante mucho tiempo un campo de batalla sangriento y difícil para ambas partes. En mayo, fue tomada por los mercenarios rusos del Grupo Wagner después de ocho meses de duros combates. Sin embargo, Ucrania ha seguido lanzando ataques en las zonas al norte y sur.

Desacuerdos internos rusos

La situación en Bajmut también ha generado fricciones internas entre los rusos. El creador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, criticó al Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, instándolos a dirigir personalmente la batalla.

Incremento de la actividad en Zaporiyia

Además de los combates en Donetsk y Bajmut, las acciones bélicas también se intensifican en Zaporiyia, en el sur de Ucrania. A pesar de la creciente presión, los representantes rusos aseguran que «la situación es alarmante, pero está controlada».

Kyiv se prepara para la contraofensiva

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que los preparativos para la contraofensiva se han completado. Sin embargo, Kyiv sigue sin dar detalles sobre cuándo y cómo se llevará a cabo. El ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, ha mantenido su silencio y ha publicado un vídeo de soldados guardando silencio, con el texto: «No se anunciará el comienzo».

Este juego del silencio parece ser una estrategia cuidadosamente considerada por Ucrania, desafiando la guerra de información de Rusia y dejándola en la incertidumbre. El país se enfrenta a un desafío significativo, pero, al menos por ahora, Kyiv parece estar dispuesto a «disfrutar del silencio».

Más noticias