22 de febrero de 2024 | 6:42

Actualidad

Sener renovará el sistema de inteligencia terrestre

Sener renovará el sistema de inteligencia terrestre por 59 millones

María José Gonzalez

6 de diciembre de 2023 | 10:00 am

El Ministerio de Defensa de España, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha confiado a Sener Aeroespacial y Defensa la crucial tarea de modernizar el sistema de captación terrestre (Scater) de comunicaciones de inteligencia (Comint). Este proyecto, valorado en 59 millones de euros, representa un avance significativo en las capacidades de inteligencia del país. Sener, una empresa con amplia experiencia en el sector aeroespacial y de defensa, se encargará de actualizar este sistema hasta finales de 2027, según fuentes de Infodefensa.com.

Este contrato, gestionado mediante un procedimiento negociado sin publicidad por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material, subraya la naturaleza sensible y de alta seguridad de la operación. La información detallada sobre el alcance y las tareas específicas a realizar es limitada, una práctica común en proyectos que involucran información crítica de seguridad nacional.

El papel crucial de Sener en la seguridad nacional

La decisión de asignar este proyecto a Sener Aeroespacial y Defensa destaca la capacidad técnica única de la empresa para llevar a cabo este proyecto. Según la resolución publicada en la Plataforma de Contratación, Sener es “la única empresa capacitada técnicamente” para este desarrollo, y se han negociado mejoras que beneficiarán a la administración.

Este contrato fue autorizado por el Gobierno en julio de este año durante el Consejo de Ministros. El principal objetivo es actualizar los sistemas existentes para prolongar su vida útil, manteniendo la operatividad y mejorando sus capacidades.

Programa Santiago: Un proyecto de inteligencia de alto nivel

La modernización del sistema Comint forma parte del programa Santiago, un proyecto de inteligencia que incluye plataformas y subsistemas aéreos, terrestres y navales. Equipado con sensores avanzados que operan en interconexión en bandas de radar, comunicación y optrónica, este sistema es operado por los Ejércitos bajo la dirección del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas).

El programa Santiago, clasificado como secreto por el Ministerio de Defensa, tiene como objetivo principal la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en áreas de interés estratégico para la seguridad nacional.

Más noticias