23 de febrero de 2024 | 2:21

Actualidad

Los alimentos que más suben de precio con la sequía en España

Miguel Castillo

25 de abril de 2023 | 4:32 pm

La sequía pone en peligro la producción agrícola y ganadera

La sequía se ha convertido en un grave problema que afecta a los cultivos y cosechas de este año en España. El Ministerio de Agricultura ha convocado de manera urgente una mesa de sequía para evaluar el impacto de la falta de precipitaciones en la agricultura y ganadería.

Agricultura y ganadería en riesgo

La situación actual de sequía afecta especialmente a cultivos de secano, cereales, leguminosas, patata, hortalizas y viñedos. El ganado también se ve afectado por la falta de agua y pastos. Los agricultores y ganaderos alertan sobre los efectos a corto y largo plazo de la falta de lluvias, como la disminución en la producción de alimentos.

Precios en aumento debido a la menor oferta

Debido a la merma en la producción, las organizaciones agrarias advierten que los precios de los alimentos pueden incrementarse para el consumidor final. La subida de precios es la única alternativa que maneja el sector primario para hacer frente a la situación actual.

Reunión urgente del Ministerio de Agricultura

La mesa de sequía, presidida por el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Ernesto Abati, contará con la presencia de representantes de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica y Reto Demográfico y de las comunidades autónomas. Los productores esperan que se analice la situación y se aprueben ayudas y un plan de choque para enfrentar la crisis hídrica.

Frutas y verduras, los más afectados

La sequía está impactando especialmente a la producción de frutas y verduras. Si la primavera seca continúa, puede no haber cultivos para verano, lo que afectaría el abastecimiento de frutas de hueso y cítricos, entre otros.

Más noticias