13 de julio de 2024 | 7:01

Actualidad

Los conservadores ganan las elecciones finlandesas y derrotan a progresista Sanna Marin

Jesús Carames

3 de abril de 2023 | 9:21 am

Las elecciones en Finlandia han dejado un triple empate entre el Partido Socialdemócrata de Finlandia (PSDF) de la primera ministra Sanna Marin, el Partido de la Coalición Nacional y el ultraderechista Partido de los Finlandeses. Según datos oficiales correspondientes al 95% del escrutinio, el PSDF ha obtenido el 19,7% de los votos, mientras que los conservadores y la ultraderecha han logrado el 20,9% y el 20,3% respectivamente. Los conservadores ganarán el gobierno de Finlandia.

En una cuarta posición se encuentra el Partido del Centro de Finlandia (PCF) con un 12,7% de votos, seguido por la Alianza de Izquierda (7,4%) y Los Verdes (6,7%). El Partido Cristiano Demócrata de Finlandia (PCDF, 4,5%), el Partido Popular de Finlandia (PPF, 4,2%) y el liberal Movimiento Ahora (2,1%) cierran la lista de resultados.

En cuanto a la distribución de escaños en el Parlamento finlandés, el Partido de los Finlandeses y el Partido de la Coalición Nacional obtendrían 44 asientos cada uno del total de 200, mientras que el partido de Marin, pese a liderar en votos, conseguiría 43 escaños. El PCF lograría 26 puestos y Los Verdes y la Alianza de Izquierda se quedarían con 13 representantes cada uno. El PCDF obtendría 9 asientos, el PPF 6 y el Movimiento Ahora 1.

Un tema clave en estos comicios ha sido la solicitud de ingreso en la OTAN. Finlandia, que comparte una frontera de unos 1.300 kilómetros con Rusia, ha experimentado un cambio radical en su histórica neutralidad tras la invasión rusa de Ucrania, lo que ha llevado a cerca del 80% de la población a apoyar la inclusión del país en la Alianza Atlántica.

Más noticias