19 de junio de 2024 | 12:54

Actualidad

Urgencia en la Alta Velocidad: Bruselas insta a Francia a acelerar el desarrollo del TAV

Jesús Carames

25 de mayo de 2023 | 10:00 am

La Comisión Europea ha hecho un llamado a Francia para que reconsidere el calendario de desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el corredor Atlántico, señalando su preocupación por la intención del Gobierno francés de aplazar su construcción hasta 2042.

El TAV, una Prioridad

La Comisión ha destacado la importancia de este proyecto y ha manifestado su convicción de que es posible terminar el proyecto en 2030, diez años antes de la fecha propuesta por Francia.

Posibilidad Técnica y Financiera

Un experto del Ejecutivo comunitario, responsable del corredor Atlántico, ha compartido con la comisión de Transportes del Parlamento Europeo que «técnicamente y financieramente es posible ejecutar los dos tramos de esta primera fase al mismo tiempo; es decir, para 2032».

Recomendación a España sobre Ayudas Energéticas

En una nota relacionada, la Comisión Europea también ha hecho recomendaciones a España respecto a las ayudas proporcionadas durante la crisis energética. Sugiere iniciar la retirada de estas ayudas para finales de 2023 y su eliminación total en 2024, con el objetivo de limitar el gasto y reducir el déficit público.

Protección a los más Vulnerables

Sin embargo, la Comisión Europea reconoce que si se producen nuevos incrementos de precios que hagan necesarias más medidas de apoyo, estas deben ser fiscalmente asequibles y destinadas únicamente a proteger a los hogares y empresas más vulnerables.

Más noticias