Actualidad

Urkullu pide al rey Felipe VI que toque el pito de árbitro

El Lehendakari insta al monarca a recuperar su papel de una forma responsable

El Lehandakari Iñigo Urkullu pide al rey Felipe VI que no gaste más esfuerzos en los jaleos de su padre, ya que tiene un deber de responsabilidad con todos los ciudadanos del Estado español. El máximo dirigente del Gobierno Vasco le ha transmitido que ejerza su rol de árbitro, como viene reflejado en la Constitución.

Lo que Urkullu pide al monarca, básicamente, es que ejerza de una forma mucho más clara ese papel de árbitro que le brinda el acuerdo de 1978. Árbitro en las decisiones políticas, no en polémicas del tres al cuarto como la que hay montada con su padre.

Urkullu pide
Urkullu recibe a los Reyes de España

Urkullu pide responsabilidad

El Lehendakari quiere que Felipe VI de verdad ejerza ese rol, por ejemplo, con los chats de los ex militares de Vox, o reconociendo la realidad plurinacional, con el fin de garantizar la estabilidad, que es justo el trabajo que debe desempeñar un monarca.

Para Urkullu, los sucesos de los militares de ulktraderecha y cosas de esa índole, ponen en serio peligro es escenario político actual. Y eso es lo que no puede permitir el rey Felipe VI, más centrado ahora en todo el quebradero de cabeza que le causa el emérito.

Urkullu se distancia del PSOE

El Lehendakari quiso distanciarse un poco de la idea radical del PSOE de acabar con la Monarquía. Según Urkullu hay que buscar un término medio. Imponer medidas de control para que no vuelva a pasar nada parecido, pero no imponer una república, ni mucho menos.

Urkullu busca la unidad, conseguir implicar al rey Felipe VI en la vida política como árbitro que mire por los intereses de todos, para poder llegar a mejores acuerdos de cara a los Estatutos. Reflejar la realidad plurinacional y garantizar la estabilidad es lo más importante.

To Top