19 de julio de 2024 | 1:46

Actualidad

VOX gana terreno entre los jóvenes votantes españoles

Miguel Castillo

30 de abril de 2023 | 8:30 pm

Una nueva generación atraída por el discurso de Vox

El último barómetro del CIS de abril nos muestra que Vox ha experimentado un crecimiento significativo en el interés de los jóvenes votantes en España, especialmente entre los ciudadanos de 18 a 24 años. Esta tendencia va en contra de la percepción de que el partido de Santiago Abascal solo atrae a votantes mayores y conservadores.

Cambio en el perfil de votantes de Vox

Según el CIS, Vox ha pasado de tener su mayor incidencia entre las personas de 35 a 44 años y en siete de cada diez hombres, a ser preferido ya a día de hoy por solo dos de cada diez mujeres y los votantes de 18 a 24 años. A nivel socioeconómico, más de la mitad acreditan tener una buena situación económica frente a dos de cada diez votantes, que la califican de mala. El nivel de estudios entre los votantes de Vox, en un 42,9%, es universitario, repartidos el resto entre FP, Bachillerato y Secundaria, sobre todo.

Auge entre nuevos votantes

Una de las claves del crecimiento de Vox entre los jóvenes es su capacidad para captar el voto de las personas que ejercerán su derecho al sufragio por primera vez en las próximas elecciones generales. Vox tendría repercusión en un 20,1% de estos nuevos electores, lo que se traduce en unos 357.000 jóvenes. En comparación, el PSOE atraería el 15,3% y el PP el 14,2% de nuevos votantes.

La novedad y el discurso de Vox

Una posible explicación del por qué gusta Vox más que otras formaciones entre los jóvenes es la novedad. Tras la crisis del bipartidismo, los jóvenes más inclinados a la izquierda emigraron en masa a Podemos y los de derecha lo hicieron a Ciudadanos. Hoy, con los naranjas fuera de juego y el PP bajo un liderazgo más adulto y convencional, Vox es la novedad en el eje de la derecha y genera más atractivo en los que votarán por primera vez.

Otro aspecto a tener en cuenta es el discurso cimentado en la incertidumbre y el miedo. Aunque el mensaje de Vox suele centrarse en la inseguridad vinculada a la inmigración, también se relaciona con el empleo y la seguridad económica, preocupaciones compartidas por los jóvenes.

Las redes sociales como aliadas

Las redes sociales también han sido un factor relevante en la aproximación de Vox al público juvenil. El partido cuenta con un gran número de seguidores en plataformas como Instagram y TikTok, donde transmiten sus valores e ideología a través de contenido audiovisual ameno. Estas cifras superan las de otros partidos políticos, incluidos los tradicionales como el PSOE y el PP.

Más noticias

Pradales pide un pacto ético en Euskadi

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 11:28 am

El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para reforzar el clima de respeto en la política vasca El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para …