18 de junio de 2024 | 11:23

Actualidad

Xavier Trias, de Junts, gana las elecciones municipales en Barcelona, desplazando a Ada Colau

María José Gonzalez

29 de mayo de 2023 | 7:43 am

El candidato de Junts, Xavier Trias, se ha impuesto en las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona, con 11 concejales, poniendo fin a dos legislaturas de gobierno de los comunes liderado por Ada Colau. En segundo lugar, se ha ubicado el candidato socialista, Jaume Collboni, con 10 concejales.

Por su parte, Ada Colau ha caído al tercer lugar, lo que significa que los morados pierden su principal bastión en Catalunya y también en España, confirmando el golpe que Podemos ha sufrido en estas elecciones. El republicano Ernest Maragall se ha situado en cuarto lugar, con 5 concejales.

El Partido Popular (PP) ha logrado una recuperación en la ciudad de Barcelona con cuatro concejales, y Vox finalmente ha conseguido entrar en el Ayuntamiento de la capital catalana. En cambio, Ciudadanos (Cs), que contaba con 3 concejales, y Valents, con 2, se quedan fuera del Ayuntamiento.

En las elecciones de 2019, ERC obtuvo la victoria en votos y logró 10 concejales, al igual que Barcelona En Comú, mientras que el PSC consiguió 8; la alianza de Manuel Valls con Ciudadanos sumó 6 concejales; Junts logró 5 y el PP dos concejales.

Durante su campaña, Trias ha evitado centrarse en el independentismo y ha capitalizado el voto contrario a la gestión de la hasta ahora alcaldesa Ada Colau. Por su parte, Collboni ha dejado claro que, a pesar de quedar en segunda posición, «el PSC no renuncia a nada» y podría explorar posibles pactos con los comunes y con ERC para formar un tripartito con 24 concejales y poder convertirse en alcalde.

Más noticias