Bilbao

3 aerogeneradores gigantes sobre plataformas flotantes en la costa de Bilbao

Se trata del proyecto Geroa, un parque eólico marino flotante que se instalará en el litoral de Bizkaia

La ingeniería vasca Saitec ha anunciado la instalación de tres gigantescos aerogeneradores de quince megavatios (15 MW) sobre otras tantas plataformas flotantes de hormigón frente a la costa de Bizkaia. Se trata del proyecto Geroa, parque eólico marino flotante que será instalado a diez kilómetros de la costa de Bilbao. El lanzamiento del proyecto ha sido presentado en Madrid, en el marco del VI Congreso Eólico Español.

Actualmente el aerogenerador más potente del mundo tiene una potencia de 14 megas, por lo que los nuevos aerogeneradores que serán instalados junto a la costa vasca, serán los más potentes a nivel mundial. Ya se sabe que en Bizkaia, las cosas, de hacerlas, se hacen a lo grande.

autogeneradores
El parque eólico más potente del mundo en Bilbao

Las claves de los aerogeneradores de Saitec

Tras meses de trabajo en el desarrollo del proyecto, zonificación, y estudio de potenciales impactos y medidas de mitigación, el proyecto inició el pasado lunes, 14, el proceso de evaluación de impacto ambiental con la presentación del Documento Inicial del Proyecto.

Con este primer paso dentro de la tramitación, la ingeniería vasca Saitec pone de manifiesto su intención de hacer de este proyecto una realidad en un plazo relativamente corto de tiempo. De hecho, el objetivo marcado es que el parque entre en operación en 2025 sirviendo así de prueba piloto e hito intermedio antes de que tengan lugar en España la construcción de grandes parques.

Objetivos de los aerogeneradores

El proyecto Geroa, con las construcción de estos 3 aerogeneradores gigantes, quiere impulsar el desarrollo de la eólica marina a nivel nacional contribuyendo a demostrar la viabilidad técnica y ambiental de la eólica marina flotante y su alto potencial de descarbonización.

También se promoverá el empleo local y la consolidación de la cadena de valor vasca como hub de eólica marina. Al menos así lo han presentado en Madrid responsables cercanos del proyecto, que como hemos dicho se llevará a cabo gracias a la vasca Saitec.

To Top