23 de mayo de 2024 | 2:44

Bilbao

A Revilla le cuelan 17 años para el tren Bilbao – Santander

Jesús Carames

14 de abril de 2023 | 5:00 pm

Nuevos tramos en la infraestructura de la UE

El Parlamento Europeo ha acordado este jueves solicitar la inclusión de los tramos Santander-Bilbao y Granada-Motril en la Red Transeuropea de Transporte. Este plan tiene como objetivo construir una red interconectada de ferrocarriles, carreteras, vías navegables interiores y rutas marítimas de corta distancia en toda la Unión Europea. Las normas de dicho plan se encuentran actualmente en revisión.

Negociación con el Consejo de la Unión Europea

Los responsables de esta legislación en el Parlamento Europeo llevarán estos dos nuevos tramos a la negociación con el Consejo de la Unión Europea. En diciembre pasado, el Consejo dejó fuera del plan la conexión ferroviaria entre las ciudades vasca y cántabra al consensuar su posición negociadora.

Objetivos de la revisión de la legislación

La revisión de la legislación sobre la Red Transeuropea de Transporte busca establecer requisitos técnicos para desplegar una red de transporte segura, fiable y sostenible en diferentes tipos de trayectos y nodos de desplazamiento. El objetivo es que cada medio de transporte cuente con «unas normas técnicas y operativas unificadas» en toda la Unión Europea. Según el Parlamento Europeo, el transporte intermodal en la UE debe realizarse principalmente por ferrocarril, vías navegables interiores o transporte marítimo de corta distancia, mientras que los tramos iniciales y/o finales pueden realizarse por carretera.

Plazos para la finalización de proyectos

Los eurodiputados han establecido el año 2030 como fecha límite para finalizar los grandes proyectos de infraestructuras de transporte en la red principal y el año 2050 para los de la red global. Aquellos proyectos que incurran en «retrasos significativos» podrían enfrentarse a la pérdida parcial o total de la financiación de Bruselas o a la apertura de un expediente por incumplimiento de la legislación europea.

Más noticias

La torre Bizkaia de Bilbao sigue creciendo

Jesús Carames

23 de mayo de 2024 | 7:07 am

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han iniciado las obras para la ampliación de la superficie destinada a proyectos empresariales emergentes, añadiendo 4.000 …