23 de junio de 2024 | 7:50

Bilbao

Aeropuerto de Bilbao afectado por la huelga de pilotos de Air Europa

María José Gonzalez

1 de mayo de 2023 | 12:30 pm

Cancelaciones en el Aeropuerto de Bilbao

La huelga de pilotos de Air Europa ha cancelado tres vuelos entre Bilbao y Madrid, generando inconvenientes para los pasajeros y tensiones entre la empresa y el sindicato de pilotos.

La huelga de pilotos de Air Europa ha comenzado hoy, provocando la cancelación de tres vuelos con salida o destino en el Aeropuerto de Bilbao. Los vuelos afectados unían el aeródromo de Loiu con el de Madrid-Barajas. AENA ha confirmado la cancelación de los vuelos de Air Europa que debían salir a las 08:30 y a las 12:45 horas hacia Madrid-Barajas Adolfo Suárez, así como el vuelo que estaba previsto que llegara a las 12:00 horas a Loiu, procedente de Madrid.

Fechas de la huelga y aeropuertos afectados

La huelga de los pilotos de Air Europa está prevista para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo. Según el comunicado publicado en la página web de Air Europa, en lo que respecta a los aeropuertos vascos, el paro afectará a los vuelos con salida o destino en el aeropuerto de Loiu.

Conflicto laboral entre la empresa y el sindicato

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) afirma que la huelga responde a la «tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa» en la negociación del convenio colectivo. Desde el sindicato, han acusado a la compañía de «jugar con los derechos de los trabajadores» y de «disfrazar como propuestas» lo que supone una «pérdida real» de los derechos laborales con respecto al anterior convenio colectivo.

Los pilotos alegan que los directivos de la aerolínea «han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes» durante las mediaciones que se han llevado a cabo con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Reacción de Air Europa ante la huelga

Air Europa, en una circular publicada, ha tildado de «irresponsable y egoísta» la huelga y advierte de las pérdidas millonarias que podría provocar, lo que comprometería acciones futuras, como la compra de nuevos aviones, y el cumplimiento del Plan de Viabilidad. «Una medida tan drástica y egoísta como esta huelga, así como sus efectos desproporcionados, no van a ayudar a los representantes sindicales de los pilotos ni a los propios pilotos a conseguir los objetivos que se proponen, sino todo lo contrario», han advertido en el comunicado.

Derechos de los pasajeros afectados

La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha recordado a todos los pasajeros que se vean afectados por la huelga que tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros y a la devolución del importe del billete y de los gastos que hayan tenido que asumir si su vuelo se cancela.

Recomendaciones para los pasajeros

Ante la huelga de pilotos de Air Europa y las cancelaciones en el Aeropuerto de Bilbao, se recomienda a los pasajeros mantenerse informados sobre el estado de sus vuelos y comunicarse con la aerolínea para conocer las opciones disponibles en caso de cancelación o retraso.

Además, es fundamental que los pasajeros afectados conserven todos los documentos y comprobantes relacionados con los gastos adicionales que hayan tenido que asumir a causa de la huelga, ya que serán necesarios para reclamar compensaciones y reembolsos.

Más noticias