Bilbao

Altercados en la Final Four de baloncesto en Bilbao: lo que los medios ocultan

Ningún medio habló de los incidentes de Bilbao hasta que la noticia se hizo viral en las redes sociales

Coincidiendo con la celebración de la Final Four de baloncesto la ciudad de Bilbao ha recibido una gran cantidad de visitantes que han venido a apoyar a sus equipos. Pero algunos han hecho algo más que eso. Los ultras sionistas de Hapoel Holon han sembrado el caos por las calles de Bilbao La Vieja, reventando establecimientos, atacando a ciudadanos y quemando banderas palestinas con total impunidad.

Y es en esa impunidad donde queremos poner el foco de atención, ya que los altercados violentos no son novedad en eventos deportivos de primer nivel. Pero si lo es la falta de reacción del PNV y la policía, que durante 3 días les han permitido campar a sus anchas.

sionistak
Pancarta denunciando las agresiones sionistas

Te vendo barato el relato

Como es habitual en estos casos, las redes sociales fueron las que empezaron informando de las conductas violentas de los ultras del Hapoel Holon. Durante dos días los medios de comunicación se mantuvieron en silencio cómplice hasta que los altercados se hicieron virales y tuvieron que poner en marcha la maquinaria de manipulación del relato.

La mayoría de los medios que han tratado el tema han equiparado agresores y agredidos, presentándolo como peleas entre aficionados, pero quizá el caso más sangrante sea el de El Correo, que le ha dado la vuelta a la situación llamando “terroristas pro palestinos” a la población bilbaína a la que acusa de haber acosado y agredido a los pacíficos “hinchas” israelís desde que llegaron a la ciudad y de tenderles “una emboscada” que fue la causante de los altercados del domingo.

Es curioso ver el tratamiento que hacen los medios de comunicación dependiendo de quién provoca los disturbios. Cuando suceden en una manifestación o en una huelga se encargan de que se sepa hasta cuánto cuestan los destrozos a cada ciudadano, porque no hay nada más malvado que querer luchar por tus derechos. Pero, en cambio, que se rompa mobiliario urbano porque cualquier equipo pierda o gane un partido es el culmen de la democracia.

El pueblo unido…

Una vez más fue la organización popular la que hizo frente a las agresiones, la que protegió los establecimientos y denunció la impunidad de los ultras sionistas. La respuesta fue rápida y para la tarde del domingo organizaron una concentración para mostrar repulsa hacia lo sucedido. Curiosamente fue el único momento en el que la Ertzaintza hizo acto de presencia e identificó a algunos asistentes, deteniendo a dos (que ya han sido puestos en libertad).

To Top