Bilbao

Karanka explica técnicamente el éxito del Athletic de Heynckes

El ex jugador del equipo bilbaíno destaca las peculiaridades de aquel gran equipo

El Athletic de Heynckes es seguramente uno de los que mejor sabor de boca han dejado en la parroquia de San Mamés en la era moderna, junto con Bielsa o Valverde. Karanka, ex jugador de aquel equipo y actual entrenador, ha querido explicar desde un punto de vista técnico cómo jugaba aquel equipo.

Un equipo que jugaba con las líneas muy adelantadas, con laterales largos que se incorporaban constantemente al ataque y que pretendía ser protagonista con balón. Conceptos muy normales de ver hoy en día, pero que en aquella época promulgaban muy pocos entrenadores.

El Athletic de Heynckes
Karanka explica El Athletic de Heynckes

Urrutia clave en el Athletic de Heynckes

Cuenta Karanka que en aquel Athletic de Heynckes una pieza fundamental era Urrutia. Siempre se colocaba en un punto que facilitara el pase al propio Karanka o a Genar Andrinua, además de estar muy pendientes de las subidas al ataque tante de Larrazabal como Lakabeg.

Era un equipo que venía de tres temporadas seguidas cambiando de entrenador y no pasando de la duodécima posición. Sin embargo, Jupp Heynckes sacó de Lezama a Julen Guerrero, Juan José Valencia y al propio Karanka, formando un muy buen equipo de fútbol.

Dos temporadas de mucho nivel

El Athletic de Heynckes acabó en octavo lugar su primera temporada, la 92-93, siendo en la siguiente, la 93-94 un año redondo que coronó el Athletic con la quinta posición y la clasificación para la Copa de la UEFA del año siguiente.

Tras esas dos temporadas, Heynckes decidió poner punto y final a su periplo en el Athletic. Era año electoral y tomó la decisión de no continuar. Pero su legado siempre quedará en el recuerdo de los aficionados de San Mamés.

To Top