14 de julio de 2024 | 3:23

Bilbao

Audiencia de Bizkaia condena a 21 años de cárcel al hombre por intentar quemar a su pareja en Bilbao

Mairenis Gómez

13 de junio de 2024 | 7:00 pm

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha sentenciado a un hombre a 21 años de prisión por intentar quemar a su pareja en una lonja de Bilbao en abril de 2022

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha emitido una sentencia condenatoria de 21 años y cuatro meses de prisión a un hombre acusado de intentar quemar a su pareja en una lonja en Bilbao. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 30 de abril de 2022. Cuando el hombre vertió una sustancia acelerante sobre la víctima mientras dormía, provocándole graves quemaduras en el rostro y el tercio superior de su cuerpo.

El tribunal ha considerado probado que el acusado actuó con intención de matar para evitar ser delatado por otro delito

El tribunal determinó que el acusado actuó con el «ánimo de matar» a su pareja para asegurarse de que no lo delatara ante la Ertzaintza o el juzgado por su implicación en otro delito en el que ambos estaban siendo investigados. La sentencia establece que el procesado utilizó una sustancia acelerante, lo que provocó gravísimas quemaduras en la víctima. Además, el incendio causó importantes daños materiales en la lonja, que carecía de cédula de habitabilidad, así como en viviendas anexas y elementos comunes del edificio.

Los informes periciales y médicos presentados durante el juicio desmintieron la versión del acusado de un posible intento de suicidio de la víctima. Según los peritos, no fue un incendio accidental. Las quemaduras de la mujer estaban muy localizadas y tenían una profundidad y distribución homogénea. Lo que llevó a concluir que se utilizó un líquido inflamable.

El tribunal concluye que el acusado actuó para protegerse de cualquier incriminación en otro procedimiento judicial

La sentencia destaca que el ataque fue cometido para proteger al acusado de cualquier incriminación que pudiera surgir de una declaración de la víctima en otro procedimiento judicial. La Audiencia de Bizkaia también reconoció la atenuante analógica simple de alteración psíquica. Basándose en un informe médico forense que identificó rasgos de un trastorno de personalidad y un «menoscabo leve» de las capacidades cognitivas y volitivas del acusado.

Delito de asesinato en grado de tentativa

El tribunal condenó al hombre a 18 años de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa en concurso ideal con un delito de incendio con riesgo para la vida o integridad física de las personas, con la agravante de parentesco y la atenuante de alteración psíquica. Además, le impuso dos años y cuatro meses de cárcel y una multa de doce meses por un delito contra la Administración de Justicia. Por intentar influir en la víctima con violencia o intimidación para que modificara su actuación procesal.

También se le condenó a un año de cárcel y una multa de doce meses por un delito de descubrimiento de secretos. Ya que el acusado se apoderó del móvil de la víctima durante el ataque y accedió a la información contenida en el dispositivo sin devolverlo.

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha sentenciado a un hombre a 21 años de prisión por intentar quemar a su pareja

Indemnización y medidas cautelares impuestas por el tribunal

El hombre deberá indemnizar a la víctima con 600.000 euros por las graves lesiones y secuelas físicas y psíquicas. Además, tendrá que abonar 93.329 euros a la dueña de la lonja y 90.793 euros a la comunidad de propietarios del inmueble por los daños causados. El tribunal estableció la prohibición de que el acusado se comunique o acerque a la mujer a menos de 500 metros durante 28 años. Y le impuso una libertad vigilada de cinco años tras cumplir la pena de cárcel.

Sin duda, la condena refleja un esfuerzo por garantizar justicia para la víctima y sancionar adecuadamente al agresor. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ofreciendo una última oportunidad para cualquier apelación.

Más noticias