Bilbao

Las obras del AVE Bilbao Madrid son un caos

Casi la mitad de las obras están sin acabar y la paciencia se empieza a agotar

Aproximadamente desde 1987 se prometió al Gobierno vasco un AVE Bilbao Madrid. Bueno en realidad se prometió conectar Euskadi con Francia y con Madrid a través del tren de alta velocidad. Desde entonces se ha dicho mucho pero se ha hecho más bien poco. La famosa Y vasca es un desastre en la actualidad. Sobre todo en Bizkaia y Araba, donde la gestión de Adif genera muchas dudas.

El silencio de la Diputación de Bizkaia sobre el soterramiento de la alta velocidad en Bilbao alimenta las dudas sobre una infraestructura que ya ha costado 3.765 millones de euros. El AVE Bilbao Madrid cada día parece más lejos que el anterior. Sobre todo ahora que la prioridad en Madrid es conectar con Francia y no con las capitales vascas.

AVE Bilbao Madrid
El AVE a Bizkaia está a medias

La mitad del AVE Bilbao Madrid todavía sin hacer

La llegada del AVE Bilbao Madrid debe ser a través de la Y vasca. Unas obras que corren a cargo del Gobierno estatal con ayuda de los fondos comunitarios Feder y del Banco Europeo de Inversiones. En Gipuzkoa, las obras las gestiona el Gobierno vasco, aunque luego descuenta su coste del Cupo que se abona al Estado.

En Álava y Bizkaia la ejecución corre a cargo directamente de Adif y los datos no invitan al optimismo. Y es que un 42% de los tramos en que está dividido el ramal de su competencia están aún en obras. No se sabe muy bien cuándo se podrá completar los trabajos.

Trabajos pendientes

Hay trabajos pendientes en los tramos Legutio-Eskoriatza II, Elorrio-Elorrio, Elorrio-Atxondo, Atxondo-Abadiño y Durango-Amorebieta-Etxano y en los tres sectores en que se divide el denominado nudo de Bergara, el enganche entre las tres ramas de una infraestructura conocida como Y vasca por su forma en el mapa.

Pero eso no es todo, ya que en los tramos donde los trabajos sí están finalizados, tienen pendiente la denominada “superestructura”, es decir, la instalación de la ferrovía y de la catenaria, así como del resto de elementos para la circulación de convoyes de pasajeros y mercancías. Queda mucho para ver el ansiado AVE Bilbao Madrid.

To Top