16 de julio de 2024 | 5:40

Bilbao

BBVA anuncia planes para abrir un banco digital en Alemania en 2025

BBVA anuncia planes para abrir un banco digital en Alemania en 2025

Jeickson Sulbaran

20 de junio de 2024 | 12:02 pm

BBVA lanza una nueva iniciativa de banca digital en Alemania para 2025, replicando su éxito en Italia, con proyecciones optimistas para el mercado alemán

BBVA planea expandirse en Alemania tras éxito en Italia, con un objetivo de 500.000 clientes. A lo largo de 2025, BBVA lanzará un modelo de banca digital en Alemania, siguiendo la experiencia exitosa que ha tenido en Italia, donde ya ha alcanzado los 500.000 clientes. Esta iniciativa fue anunciada por Peio Belausteguigoitia, el ‘country manager’ para el Estado español del banco, durante el seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Belausteguigoitia destacó que BBVA aspira a replicar el «modelo de éxito» que han implementado en Italia, donde desembarcaron en octubre de 2021. Alemania, por su tamaño y potencial de mercado, ofrece una oportunidad para lanzar un «negocio a escala», un concepto clave en la banca digital actual. La escala es fundamental al decidir sobre inversiones, subrayó el ejecutivo.

BBVA aspira a replicar su éxito italiano en el competitivo mercado alemán

En 2022, BBVA captó 220.000 clientes en Italia, y a inicios de este año ya alcanzaron los 500.000. Este crecimiento impulsó la decisión de explorar otros mercados europeos. A finales de 2023, Onur Genç, consejero delegado de BBVA, mencionó que estaban estudiando la posibilidad de expandirse a uno o dos países europeos más, gracias al rendimiento positivo en Italia.

BBVA anuncia planes para abrir un banco digital en Alemania en 2025

BBVA también ha mostrado un fuerte crecimiento en el segmento de pymes, captando 69.000 nuevas empresas durante 2023. El objetivo para 2024 es aumentar esta cifra en un 16%, aspirando a captar 80.000 nuevas pymes. Belausteguigoitia se mostró optimista, afirmando que los datos de los primeros meses del año indican que podrán alcanzar este objetivo.

Por otro lado, Belausteguigoitia descartó la posibilidad de comprar otra entidad si la oferta pública de adquisición (OPA) de Banco Sabadell no prospera. En caso de no lograr la fusión, BBVA seguiría con su estrategia de crecimiento orgánico, que ha mostrado «resultados excelentes».

El ‘country manager’ de BBVA España también resaltó la complementariedad de BBVA y Sabadell, especialmente en el segmento de pymes, donde buscan crecer. Los costes de reestructuración se centrarían menos en el recorte de empleo y sucursales y más en los ahorros generales y de tecnología.

En cuanto a la delegación de votos de los accionistas minoritarios, Belausteguigoitia indicó que el proceso comenzó el 10 de junio y durará tres semanas, una operativa habitual para BBVA. Hasta ahora, los ritmos de delegación son positivos.

Respecto al impacto de la OPA en la operativa comercial, Belausteguigoitia afirmó que no han notado cambios y que los objetivos comerciales se están cumpliendo. Señaló que la evolución de las cotizaciones en Bolsa es un indicador del éxito probable de la OPA, destacando que una prima estrecha indica mayor probabilidad de éxito.

La apuesta de BBVA por Alemania representa un paso estratégico significativo, aprovechando la experiencia acumulada en Italia. Este movimiento subraya la importancia de la digitalización y la escala en la banca moderna, con BBVA posicionándose como un líder en la adopción de estas tendencias.

Más noticias