21 de junio de 2024 | 7:49

Bilbao

BBVA será operativo en el Sabadell a finales de año 2024

Mairenis Gómez

9 de mayo de 2024 | 6:54 pm

BBVA prepara el cierre de la OPA sobre Sabadell, esperando la aprobación de los reguladores y accionistas

BBVA tiene un plazo estimado de entre seis y ocho meses para cerrar la OPA hostil sobre Banco Sabadell, un proceso que depende de las autorizaciones necesarias, incluidas las de la junta de accionistas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los reguladores internacionales.

Obtención de autorizaciones y la junta de accionistas

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, explicó ante analistas que este proceso, incluyendo la junta de accionistas, podría durar seis meses. Después, se iniciará formalmente la OPA sobre Sabadell, que podría extenderse hasta 70 días adicionales. La oferta requiere obtener más del 50,01% del capital de Sabadell y aprobar una ampliación de capital por parte de la junta de BBVA, además de la autorización de la CNMC y del regulador prudencial en Reino Unido, donde Sabadell opera con la filial TSB.

Se espera también la autorización de las autoridades de competencia de EEUU, México y Portugal, además de una notificación voluntaria a las autoridades de Reino Unido. BBVA ha solicitado estas autorizaciones de manera expedita tras anunciar la OPA.

Otras autorizaciones y notificaciones previas

Además de la aprobación de la CNMC, la OPA está sujeta a la no oposición del Banco Central Europeo (BCE) y a la notificación previa al Banco de España. BBVA también solicitará autorización del BCE para Sabadell Consumer Finance y para la CNMV respecto a Urquijo Gestión. Asimismo, solicitará la aprobación de la Dirección General de Seguros para Bansabadell Seguros Generales, Bansabadell Vida, Bansabadell Pensiones y Bansabadell Mediación.

En México, será necesaria la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para Sabadell, mientras que en EEUU se requerirá el visto bueno de FINRA y de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, además de reguladores locales en Nueva York y Florida.

Canje de acciones y detalle de la oferta

BBVA propone a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 títulos de Sabadell, manteniendo una prima del 30% sobre el cierre del 29 de abril. Los accionistas de Sabadell también obtendrán un 16% de participación en la nueva entidad. La oferta no incluye la incorporación de consejeros de Sabadell al consejo de BBVA, como se propuso anteriormente.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, explicó ante analistas que este proceso, incluyendo la junta de accionistas, podría durar seis meses.

Integración tecnológica y resultados financieros

BBVA prevé que la integración tecnológica tome entre 12 y 18 meses, garantizando la preservación del mejor talento y evitando medidas traumáticas. Se estima que la fusión será positiva para el BPA desde el primer año, con una mejora del 3,5% tras los ahorros de 850 millones de euros.

Además, se proyecta un ROIC incremental del 20% para BBVA, con un impacto limitado de 30 puntos básicos en la ratio de capital CET1. BBVA enfatiza que la entidad resultante será más fuerte, rentable y capaz de proporcionar más financiación para empresas y familias, incrementando su contribución a las arcas públicas.

Más noticias