22 de junio de 2024 | 6:37

Bilbao

Belarra recuerda a Pancho Villa en Bilbao para romper el entente PNV – PSOE

María José Gonzalez

19 de mayo de 2023 | 3:28 pm

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se encuentra en la línea de fuego política, empujando por cambios significativos en el ámbito de la vivienda en España. Hoy en Bilbao, la líder de Podemos instó a «romper la alianza conservadora que forman el PNV y el PSE», un pacto que, según ella, existe para mantener el status quo. Pancho Villa es su referente y las redes se desternillan.

La batalla por el cambio en Euskadi

Belarra, también secretaria general de Podemos, aseguró que su partido será «la pieza clave para cambiar esa alianza histórica». Señaló como precedente el papel de Podemos en el desplazamiento de la derecha del Gobierno de Navarra, sugiriendo que podría repetirse la historia en Euskadi.

La Ley de Vivienda: una victoria pendiente

En un discurso centrado en la política de vivienda, Belarra celebró la «victoria» de la Ley de Vivienda, un logro que, en sus palabras, ha tardado cuatro años en ser aceptado por el PSOE. Para ella, estas elecciones son un «referéndum sobre el derecho a la vivienda».

La ministra también destacó las dificultades que enfrentan quienes no tienen la certeza de heredar una vivienda y tendrán que vivir de alquiler toda su vida, enfatizando que esta situación afecta especialmente a las mujeres solas y a los trabajadores precarios.

Podemos Euskadi y la lucha por la justicia social

La secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, defendió que «los derechos que nos protegen a todos no se van a convertir en negocio», refiriéndose a la vivienda, la energía, los alimentos y los servicios públicos, como la salud, la educación o los cuidados. Garrido advirtió que «la ley vasca de vivienda es hoy papel mojado porque no han hecho nada el PNV y el PSE».

Hacia un futuro más justo

Eneritz de Madariaga, cabeza de lista de Elkarrekin Podemos en las elecciones forales, describió a Belarra como «una mujer que lucha todos los días por los derechos sociales enfrentándose a los poderosos». Madariaga resaltó que en Bilbao hay 40.000 viviendas vacías, 320 de ellas de fondos buitres, y criticó al PNV por no tomar medidas para controlar los precios abusivos.

La lucha por el cambio en la política vasca está lejos de terminar. Con líderes como Belarra y Garrido a la cabeza, se espera que Podemos siga presionando para romper el status quo y crear un futuro más equitativo para todos.

Más noticias