Bilbao

El nuevo Museo de Bellas Artes comienza su andadura

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprueba hoy el comienzo del proyecto de ampliación

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy definitivamente el Plan Especial para el Proyecto de Ampliación y Reforma del Museo de Bellas Artes.

El documento fue presentado en junio en el Consejo Asesor de Planeamiento de la Villa, para después ser aprobado inicialmente en Junta de Gobierno, el pasado 29 de julio. Tras este trámite, se sometió al correspondiente periodo de Información Pública, fruto del cual se han recibido dos alegaciones, desestimadas en la sesión plenaria de hoy.

Bellas Artes
Luz verde para el Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Plan Especial del Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Plan Especial cuenta con los informes favorables de las administraciones competentes o afectadas (Aviación Civil, Consorcio de Aguas, Departamento de Transportes y Departamento de Cultura de Gobierno Vasco…); y desde el Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos se han pedido asimismo los informes municipales correspondientes que dan por bueno el contenido del plan.

Hasta el momento, el Museo de Bellas Artes se ordenaba urbanísticamente por el Plan Especial aprobado en 1998 con motivo de su última ampliación. En 2019 se convocó un concurso internacional para la selección de un proyecto que permitiera ampliar y adecuar las necesidades expositivas actuales del museo, resultando como propuesta ganadora la de la UTE Foster+Partners & LM Uriarte Arkitektura, en base a la cual se ha redactado el nuevo Plan Especial.

La ordenación propuesta en el mismo persigue una serie de objetivos, tales como:

  • El respeto del patio de Arriaga, como espacio al servicio del museo.
  • El respeto de la plaza de Chillida como espacio público.
  • El respeto del arbolado de mayor porte.
  • El respeto de los edificios existentes proponiendo las intervenciones necesarias para la integración y reordenación de los espacios y usos derivados de la ampliación.
  • Así como, la recuperación de la entrada al museo por el acceso original del primer edificio.

En base a estas cuestiones, en el Plan Especial para el Proyecto de Ampliación y Reforma del Museo de Bellas Artes se destacan como principales intervenciones:

  • La creación de un nuevo volumen edificado de 2 plantas; en vuelo sobre el patio Arriaga y la cubierta del actual museo de bellas artes y sobre la fachada oeste.
  • La recuperación de la entrada original mediante una nueva escalinata que resuelva la accesibilidad.
  • La comunicación de la entrada con el patio de Arriaga a través del rasgado de la fachada sur del edificio original y el cierre acristalado del patio.
  • La construcción de una nueva escalera de evacuación apoyada en el extremo del cuerpo de la ampliación de la fachada este.
  • Y la construcción de sendas estructuras portantes en el exterior tanto del patio Arriaga como de la fachada oeste.

Respecto a su contenido, el plan especifica, entre otras cuestiones, que la superficie de la parcela adscrita al museo no se modifica y que la edificabilidad que se autoriza se incrementa en 148 metros cuadrados bajo rasante y en más de 7.400 metros cuadrados sobre rasante.

To Top