Bilbao

Norman Foster encuentra oposición en ampliación del Bellas Artes de Bilbao

El proyecto cuenta con muchos detractores, que han pedido al Gobierno vasco que se cancela por incumplir varias leyes

Hace apenas unos meses conocimos el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Un proyecto que sería realizado por el arquitecto Norman Foster, a quien se le adjudicó el trabajo después de un concurso internacional. Pero ahora, se han encontrado con grandes impedimentos para poder llevarlo a cabo.

Esta situación no es nueva en la ciudad, puesto que también hubo quien se opuso la inauguración del Museo Guggenheim en Bilbao. No obstante, la oposición al proyecto ha llegado al Parlamento Vasco, donde han pedido que se detenga de forma inmediata cualquier remodelación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Bellas Artes de Bilbao
El proyecto de Norman Foster en el Museo de Bellas Artes de Bilbao corre peligro

Problemas para el proyecto de Bellas Artes de Bilbao

La oposición al proyecto de Norman Foster en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la lidera la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La institución asegura que la ampliación no cumple con la Ley de Patrimonio Cultural Vasco ni con la Ley de Patrimonio Histórico Español, por lo que pide su cancelación.

Asimismo, aseguran que el proyecto, que colocará una nueva estructura sobre el museo, incumple las leyes sobre los bienes protegidos, como es el caso. De esta forma, esperan que se paralice el proyecto de Norman Foster, pues no cumple con las leyes establecidas para poder remodelas y edificio histórico.

Una plataforma para detener el proyecto de Norman Foster

Por último también hemos podido conocer que a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se ha unido una plataforma. Una plataforma llamada Manifiesto cívico en defensa de la integridad del Museo de Bellas Artes de Bilbao y que pide de manera tajante que se cancele el proyecto de remodelación.

Según declara la plataforma, el proyecto no cumple con los valores urbanos, arquitectónicos y paisajísticos del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Asimismo, aseguran que el entorno del museo también se encuentra en peligro de deformación, considerando al proyecto de inoportuno e ilegal, pues es un edificio protegido.

To Top