Bilbao

Bilbaínos históricos II: Miguel de Unamuno

Escritor, filósofo y pensador, pero más importante, bilbaíno. Hablamos de Miguel de Unamuno, una de las mentes más maravillosas de la generación del 98 que se da cita en nuestro segundo serial de los bilbaínos históricos.

Unamuno nació en el Casco Viejo bilbaíno, pero su corazón siempre estuvo dividido entre la villa bilbaína y Salamanca, donde fue profesor de la prestigiosa universidad castellanoleonesa . Precisamente fue allí donde pronunció una de sus frases más famosas, “ Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho“, dijo el filósofo en un encontronazo con Millán Astray, General franquista.

También Salamanca fue la ciudad que le vio morir. Pero no murió en vano, murió lleno de vida, con un gran número de obras a su espalda muy importantes, no tanto por volumen pero si por su contenido que ha perdurado hasta nuestros tiempos.

 

Bilbaínos Históricos I: Juan Crisóstomo de Arriaga

To Top