Bilbao

Bilbaínos Históricos I: Juan Crisóstomo de Arriaga

En los itinerarios de todos los visitantes a Bilbao, un edificio emblemático destaca en la ciudad vasca. Se trata del Teatro Arriaga, uno de los teatros más importantes del estado que recibe el nombre de un personaje que permanece en el desconocimiento de gran parte de los bilbainos, Juan Crisóstomo de Arriaga.

Aunque correctamente dicho, su nombre sería Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola, y como no podía ser de otra manera, nació en el centro de Bilbao, en el número 51 de Somera. Este compositor bilbaino recibió su pasión por la música a través de su padre, que fue organista y logró que el prestigioso violinista Faustino Sanz lo aceptase como aprendiz.

Su gran talento le hizo aprender con soltura de tal manera que a los 11 años ya componía obras de alta calidad. Gracias a ellas logró llegar hasta el conservatorio de París, siendo incluso profesor del mismo. No obstante, una enfermedad pulmonar acabó con la carrera del que apodaban como ‘el Mozart español’ con tan solo 19 años. Esta es una de sus obras, la obra de un genio al que le faltó vida para triunfar.

To Top