Actualidad

Bilbainos históricos (V): Rafael Moreno ‘Pichichi’

Hoy en Bilbao Hiria tenemos el honor de hablar de uno de los bilbainos más famosos de la historia. Además de tener una calle con su nombre y de estar emparentado con el escritor Miguel de Unamuno, tiene la suerte de ser el morador vitalicio del estadio de San Mamés, tanto del viejo como del nuevo. 

Por si algún despistado todavía no lo ha acertado, hablamos de Rafael Moreno ‘Pichichi’, el primer y más grande mito del Athletic Club de Bilbao. El futbolista murió a la temprana edad de 30 años debido, según la versión oficial, a una intoxicación al tomar unas ostras. Su muerte conmocionó a la ciudad, que perdió de manera muy temprana al hombre que ha dado nombre al premio de máximo goleador de la Liga. Se realiza un homenaje en su honor en todas y cada una de las visitas que realiza un club por primera vez al estadio vasco.

Cuenta en su haber con 4 Copas del Rey y cinco trofeos regionales, no obstante, no pudo competir nunca por llevarse un título de Liga, puesto que en su etapa como rojiblanco no existía la competición liguera. Con la selección española también logró conquistar un segundo puesto en los juegos olímpicos, marcando en la final del trofeo pero sin poder derrotar a la selección de los Países Bajos.

To Top