Bilbao

Bilbao designa “Sardinita Disfrazada” como imagen del Carnaval 2019

  • “Sardinita Disfrazada”, de José Ángel Ligero Martínez se ha impuesto ante los 83 trabajos que concursaban en esta edición.
  • Una vez más, la participación ciudadana ha sido decisiva en la elección final, gracias a los 4.139 votos registrados.
  • Las calles de la Villa serán escenario de los Carnavales 2019, del 28 al 5 de marzo.

El Carnaval de Bilbao 2019 ya cuenta con una imagen para representar el espíritu descarado y popular de la fiesta. “Sardinita disfrazada” será el cartel anunciador de la festividad más desenfadada del año, que se celebrará entre el 28 de febrero al 5 de marzo, sumergiendo a la capital vizcaina en seis días de celebración popular, diversión y actividades para todos los públicos.

“Sardinita disfrazada” ha sido la imagen vencedora del Concurso de carteles de carnaval de la Villa, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y abierto a todas aquellas personas que han deseado participar.

El diseño ganador ha sido realizado por José Ángel Ligero Martínez, quien recibirá 2.000 euros como premio, al imponerse entre los 6 finalistas gracias a los votos emitidos por la ciudadanía, que han tenido un peso del 75% en la decisión final, y al criterio del Jurado, que ha supuesto el otro 25% restante.

La participación popular ha vuelto a ser la protagonista en este concurso, que ha recibido 4.139 votos, tanto presenciales en el Euskal Museoa-Museo Vasco, como online en la página web del Ayuntamiento de Bilbao y de los medios de comunicación colaboradores

La elección del cartel ganador se ha hecho en dos fases. En primer lugar, un Jurado compuesto por representantes de la Comisión Mixta de Fiestas, así como del mundo del diseño y la cultura, fue el encargado de seleccionar seis carteles finalistas de entre los 83 trabajos presentados –una cifra que duplica el número de diseños presentados el año pasado.

Los diseños llegaron desde diferentes puntos del Estado: Navarra, Vitoria-Gasteiz, Murcia, Valencia, Aragón, Cataluña, Extremadura, León, Madrid, Andalucía o Tenerife, aunque la mayoría de propuestas tenían origen local.

El Jurado ha estado formado por la Presidenta de la Comisión de Fiestas y concejala del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun; los concejales Asier Abaunza y Beatriz Marcos; Miryam Artola (fundadora, creativa y CEO de Muxote Potolo Bat) y Mikel Martinez (Farolín y Zarambolas 2018); un representante de Bilboko Konpartsak, y los periodistas Julio Arrieta (El Correo) y Ane Zabala (Bilbo Hiria Irratia).

A continuación, las seis propuestas fueron expuestas y sometidas a votación popular a través de voto presencial, voto a través de la web municipal y votos del jurado. El cartel ganador ha sido el que mayor puntuación ha obtenido, sumando los puntos recibidos tanto en la votación popular como por el Jurado.

To Top