19 de marzo de 2024 | 3:31

Bilbao

Bilbao edita un cómic sobre la historia de la Villa

Jesús Carames

11 de febrero de 2019 | 9:21 am

  • Publicado en castellano, euskera e inglés, será repartido como material didáctico de apoyo entre niños, niñas y jóvenes que participen en las visitas guiadas al Ayuntamiento.
  • El cómic “Bilbao, un poco de historia”, diseñado por la editorial Estudios Durero, ofrece un ameno paseo por la historia de la Villa, con curiosidades y anécdotas históricas desde la Prehistoria hasta el siglo XXI, que enriquecen el contenido de la propia visita guiada.

El Ayuntamiento de Bilbao ha editado un cómic sobre la historia de Bilbao, que recoje algunos aspectos muy poco conocidos del pasado de la Villa. Concebido como material didáctico de apoyo para niños, niñas y jóvenes que participen en las visitas guiadas al Ayuntamiento de Bilbao, está elaborado con un estilo desenfadado, haciendo hincapié en anécdotas históricas que enriquecen el contenido de la propia visita guiada.

Así, esta nueva publicación sobre la historia de Bilbao, diseñada por la editorial Estudios Durero, ofrece una ameno paseo por la historia de la Villa, que en su mayor parte se escribe a orillas de la Ría, desde el primer Bilbao mercantil y marinero de los muelles de Ibeni y San Antón, pasando por el recuerdo minero de la zona de Bilbao La Vieja y Miribilla, hasta el primer ensanche de la Villa hacia el Arenal y su posterior salto a Abando, cuna del despegue industrial y financiero de finales del siglo XIX… Y un poco más adelante, el Museo Guggenheim, icono del Bilbao del siglo XXI, una ciudad renacida de sus cenizas industriales del último cuarto del siglo XX.

En concreto, estas son algunas de las curiosidades y anécdotas históricas recogidas en esta nueva publicación del Ayuntamiento de Bilbao: el hallazgo de una moneda romana del siglo I en la calle Ribera y de distintos instrumentos de sílex de hace 4.500 años junto a los dólmenes de Hirumugarrieta, en Artxanda, la doble fundación de la Villa en el siglo XIV, la muralla de siete metros de altura que protegió a bilbainas y bilbainos durante cientos de años, la antigua sede del Consulado de Bilbao en Brujas (Bélgica), la “matxinada” y otros conflictos sociales de los siglos XVII y XVIII, o la puesta en marcha del primer tranvía eléctrico de todo el Estado, a finales del siglo XIX.

De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao, que desde el pasado mes de noviembre ostenta el reconocimiento de Ciudad Amigable con la Infancia otorgado por UNICEF, desea fomentar el interés por la historia entre las personas más jóvenes de la Villa, con especial atención al carácter abierto y solidario y a la apuesta constante por la innovación y por el esfuerzo colectivo tan íntimamente ligados al carácter bilbaino.

El cómic “Bilbao, un poco de historia” ha sido editado en castellano, euskera e inglés y muy pronto estará disponible también en la web municipal bilbao.eus.

Más noticias